(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La reunión del G-20 requiere de muchos controles en las calles porteñas y de la disminución de las posibilidades de disturbios. La captura de un grupo anarquista fue tomada como un punto de inflexión en el Ministerio de Seguridad para reforzar ciertos puntos de la ciudad y trabajar en contra de varios grupos. "Atrapamos una docena de anarquistas y, como no tienen mil adherentes, con algunos allanamientos más podemos dar un golpe decisivo a ese sector. Y después de los anarquistas vamos a ir por los barras bravas", le comentó un funcionario a La Nación.

Inmediatamente comenzaron varios operativos policiales contra los violentos del fútbol. Por diferentes delitos, fueron arrestados cinco barras de Excursionistas, Ituzaingó y Laferrere en las últimas 48 horas.

La cercanía del G-20 apuró los operativos ya que los barras son parte importante de los choques callejeros, por lo que la autoridades esperan reducir su capacidad de movimiento tratando de detener a los líderes. Es que los barras representan la máxima preocupación para los encargados de la seguridad del G-20.

"Tenemos que ocuparnos de los barras", repiten los funcionarios. Asimismo, debido a los operativos que se llevaron a cabo y finalizaron con resultado positivo, un hombre que participó en la captura de un barra de Excursionista afirmó: "El Gordo Manu es un sujeto con poder de acción en el grupo de Excursionistas. Tiene muchos antecedentes en hechos de violencia y sospechamos que cobraba dinero por apretar gente".

Según los investigadores, estos sospechosos vendían su capacidad de daño al mejor postor, para participar en los movimientos de protesta social. Este es el perfil que los encargados de la seguridad buscan controlar antes del inicio del evento, con el objetivo de evitar malas sorpresas.

Los funcionarios del Ministerio de Seguridad consideran que los barras bravas están atrás de las manifestaciones políticas, ya que buscan el dinero, y temen que uno de sus objetivos cercanos sea la cumbre del G-20.

La barra de Deportivo Laferrere es de las que genera mayor preocupación, ya que tiene una organización casi internacional. Casos como la detención de los principales referentes que habían armado una red narco con barras colombianos de Atlético Medellín encendieron la alarma. Además, el lunes pasado se enfrentaron dos facciones de la misma en La Matanza: el dato particular de este choque fue que uno de los violentos portaba una ametralladora FMK3. El operativo está en marcha y los objetivos están claros.