La gimnasta estadounidense Simone Biles, ganadora de siete medallas olímpicas, volvió a competir este sábado y obtuvo el trofeo del U.S. Classic, luego de un parate de dos años por problemas de salud mental, al finalizar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Biles, la gimnasta más premiada de la historia, plasmó su exitoso regreso con 59.100 puntos acumulados en las pruebas de barra asimétrica, barra de equilibrio, ejercicio de suelo y salto de potro. De esta manera, ganó el primer torneo en el que compite desde la máxima cita en Japón.

La estadounidense, de 26 años, sufrió problemas de salud mental que afectaron su desempeño en Tokio 2020, disputado en 2021 por la pandemia de Covid-19. En esa competencia, Biles decidió apartarse de su equipo durante las rondas de clasificación, tras confesarse víctima de un fenómeno conocido como “twisties”, donde los atletas sufren pérdida de orientación en el aire, lo que hace peligrar su integridad física.

Ampliar contenido
Tweet de USA Gymnastics

Aun así, Simone retornó hacia el final del evento y obtuvo la medalla de bronce en barra de equilibrio. Casi dos años pasaron hasta su vuelta, periodo en el que confesó haber sido víctima de Larry Nassar, ex médico del equipo nacional estadounidense condenado por abuso sexual infantil.

Con su retorno a la competición en el U.S. Classic, evento celebrado en las afueras de la ciudad de Chicago ante 11.000 aficionados, Biles demostró su gran forma de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, aunque su presencia aún no está confirmada.

Simone Biles es multicampeona de gimnasia artística. Acumula 19 títulos mundiales y 25 medallas, lo que la convierte en la gimnasta más galardonada de la historia. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 obtuvo cuatro medallas de oro y una de bronce.