La noche del jueves 6 de octubre será muy difícil de olvidar para los hinchas de Gimnasia. Ese día tendrían que haber vivido una fiesta y terminaron presenciando una tragedia. Un pésimo accionar policial en las inmediaciones del Juan Carmelo Zerillo que desencadenó en un hecho de represión decretó la muerte de César “Lolo” Regueiro y su familia, un año después, sigue exigiendo justicia.

A un año de aquel episodio, la causa judicial a cargo del fiscal Juan Minucci -que se tramita en el Juzgado de Garantías 6 a cargo del juez Agustín Cripo- no muestra avances significativos luego de que se elevara a juicio. Mientras tanto, la familia Regueiro pide el cambio de la carátula de la causa y sigue reclamando “Justicia por Lolo” para que pueda descansar en paz. 

En diálogo con Doble Amarilla, Sergio “Lolito” Regueiro aseguró: “Como familia estamos unidos y sacamos fuerzas desde donde no hay para seguir luchando día a día. Hace un año estamos solos porque el acompañamiento fue solo en los primeros días”. 

Para referirse a cómo siente la ausencia de su padre, agregó: “No es solo por Gimnasia, ibas a su casa y te daba hasta lo que no tenía y hoy ese vacío se siente y buscamos respuestas donde no las hay. Cuando quiero ir a pescar o a la plaza, me digo 'voy a ir con mi papá' y ahí me cae la ficha de que ya no está". 

“Lolito” Regueiro recuerda algo molesto que “los primeros días se nos acercó mucha gente para hacer leña del árbol caído" y que solamente se “aprovecharon del momento”. "Esa gente se fue alejando y hoy estamos solos", cuenta. 

En cuanto a la causa judicial, “Lolito” le cuenta a este medio que “el primer fiscal que estuvo a cargo de la causa iba por buen camino con la caratula de ‘estrago doloso’", pero que la denuncia policial inclinó la cancha. “Hoy la causa no tiene detenidos”, agrega y cuenta que "ya fue elevada a juicio, pero la defensa de los imputados apeló”.

Con las emociones a flor de piel, Sergio comenta: “Nosotros no pudimos hacer el duelo porque nos encargamos de juntar pruebas, de llamar a los testigos y el Fiscal nos dice que la policía fue 'imprudente'. Yo no puedo entender que diga que son imprudentes si se capacitan y trabajan de eso. Ellos sabían el daño que estaban haciendo y nunca pararon". 

Cabe recordar que, bajo la carátula de “estrago culposo”, están procesados Eduardo Aparicio, titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), el comisario Sebastián Perea, titular de la Departamental La Plata, su par Juan Manuel Gorbarán, titular de la Comisaría Novena de La Plata en ese momento, el oficial Nahuel Falcón, quien le disparó a quemarropa al camarógrafo de Fernando Rivero de TyC Sportsel expresidente del club, Gabriel Pellegrino

Al ser consultado sobre si tuvo diálogo con los imputados, confiesa: “Si lo tuve y le dije lo que le tenía que decir en la cara”. Y comenta: “Hoy vas a la cancha y te paran 300 metros antes, entonces la represión nunca hubiese llegado al estadio”.

Ampliar contenido
X de TyC Sports

También contó que fue muy crítico del dirigente de Gimnasia: “A Pellegrino le dije que me falló, porque él me dio los videos de la cancha de esa noche todos editados. Yo no tengo nada contra el club y si él vendió o no revendió tendrá que dar las explicaciones, pero a mi me falló”. 

“Con el policía Perea también hablé y se excusa diciendo que los hinchas le tiraban piedras. Estoy seguro que no fue una tragedia mayor porque los hinchas de Gimnasia nos ayudamos entre sí”, cuenta a Doble Amarilla.

Además, Regueiro comenta que “la dirigencia actual no se mete en el tema" y que “creen que es un tema del pasado”. Aunque también destacó que “nos dejan ingresar al estadio cuando lo pedimos”.

Para cerrar, dijo: “Tenemos que tener fe que habrá Justicia y sabemos que si hubieran hecho las cosas bien, mi papá no hubiese fallecido”.