Tras el histórico apagón que afectó a todo el país, volvió la luz
En un hecho sin precedentes, todo el país se quedó sin suministro eléctrico desde las 7 de la mañana aproximadamente. Según las empresas distribuidoras, el corte se dio por una falla masiva en el sistema de interconexión que dejó sin luz a toda la Argentina y Uruguay.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Argentina amaneció sin luz en todo territorio. Minutos antes de las 7 de la mañana, un corte general sin precedentes afectó millones de usuarios en todo el país y Uruguay.
En un escueto comunicado por Twitter, Edesur explicó que “se produjo una falla masiva en el sistema de interconexión que dejó sin luz a toda la Argentina y Uruguay”. En línea, los gráficos de CAMESSA mostraban cómo desde las 7 de la mañana la demanda de energía caía drásticamente en una imagen que muestra que literalmente se apagó la Argentina. Más tarde, Edenor ratificó la misma información aunque sin dar mayores precisiones.
Además, se produjeron reportes de cortes de luz también en Paraguay y el sur de Brasil, lo que hizo al problema aún mayor.
Una hipótesis es que el apagón se produjo por un desenlace entre la energía aportada y la demandada. Según informa Infobae, esto puede ocurrir ante la presencia de una falla en un nodo troncal del sistema.
En Twitter, la cuenta de la empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) explicó que en 50 kv del sistema interconectado nacional operado por Transener se produjo una restricción con cero de tensión que afectó a gran parte del país incluía Córdoba.
Pasadas las 8.30 de la mañana, desde el gobierno de Uruguay empezaron a informar que algunas zonas recobraron el servicio de energía y que se seguía con el proceso de normalización en territorio uruguayo. Las ciudades del litoral fueron las primeras en lograr la reconexión con el suministro.
Durante la mañana, las provincias de Entre Ríos, Misiones y Corrientes fueron de las primeras en restablecer sus servicios. Otras de las provincias afectadas fueron Santa Fe, Formosa, San Luis, La Rioja, Chubut, Córdoba y Mendoza. En tanto, Tierra del Fuego fue la única que mantuvo su servicio eléctrico normal.
Además de las complicaciones en lo que respecta al transporte (subte, trenes y premetro) y al agua, el histórico corte afectó a las provincias en las que se desarrollan las elecciones en este domingo. A pesar de no contar con suministro, las mesas abrieron a la hora estipulada y, a fuerza de voluntad y velas, desarrollaron la mañana con normalidad.
Por su parte, el Subsecretario de Operaciones de Protección Civil, Daniel Russo, habló con TN por la mañana y aseguró que "llevará unas seis horas como máximo restablecer el servicio en todo el país". En tanto, según sus estimaciones, alrededor de las 15 volvía la luz.
Cabe destacar que en Capital y en el Gran Buenos Aires el ingreso de generación eléctrica comenzó cerca de las 9:30. Para las 21 horas, casi la totalidad del territorio nacional ya tenía electricidad nuevamente.