La Legislatura porteña trabaja en un proyecto que busca incluir a La Bombonera como patrimonio histórico, algo que impediría la ampliación del estadio. Las explicaciones de los funcionarios y el pedido del club "Xeneize".

El proyecto que sale del la Gobernación de CABA a cargo de Jorge Macri, contempla a 4.276 edificios que serían incluidos en el Catálogo Definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los que aparece La Bombonera. Los inmuebles "poseen valores urbanísticos-ambientales, estético-arquitectónicos e histórico-testimoniales".

Este miércoles, se aprobó en dictamen de mayoría este proyecto tras una reunión entre las comisiones de Planeamiento Urbano y Patrimonio Arquitectónico de la Legislatura presididas por Edgardo Alifraco y Claudio Romero.

El próximo jueves se realizaría una primera lectura, luego una audiencia pública, donde se convoca a los vecinos afectados y, por último, una nueva lectura en base a lo tratado en las reuniones anteriores.

La Bombonera ya es un patrimonio histórico: ¿Qué cambia con este proyecto?

El estadio de Boca es una construcción que data de antes de 1941, por lo que ya fue declarado un patrimonio histórico y siempre estuvo protegido por esta categoría.

En este proyecto, se oficializaría el catálogo de edificios elegidos con una fuerza de ley y tendría una nueva catalogación, de inmueble protegido, con lo que no podría concretar ampliación o modificación del estadio.

En caso de aprobarse el proyecto, La Bombonera quedaría incluida con categoría de "protección estructural", que abarca a "edificios de carácter singular y tipológico, que, por su valor histórico-cultural, arquitectónico, urbanístico o simbólico caracterizan su entorno o califican un espacio urbano o son testimonio de la memoria de la comunidad".

Este tipo de protección "protege el exterior del edificio, su tipología, los elementos básicos que definen su forma de articulación y ocupación del espacio, permitiendo modificaciones que no alteren su volumen".

La postura de los legisladores y el pedido de Boca

Desde las comisiones que participaron de la reunión de este jueves señalan que son encuentros que se realizan con frecuencia sobre los inmuebles de la Ciudad, sobre todo los de antes de 1941. Fuentes de la Legislatura le manifestaron a Doble Amarilla que este proyecto no inhabilita a Boca a realizar reformas en su estadio. Si llega a ser considerado como protección estructural, deberá presentar de manera rigurosa los cambios que se realicen en el estadio ante el Gobierno de la Ciudad.

Cabe remarcar que River está en una situación similar, aunque el estadio Monumental tiene categoría de "protección cautelar", que tiene una mayor libertad a la hora de hacer modificaciones sin tener que pasar por presentaciones como debería hacer el "Xeneize".

Por otro lado, Boca envió una nota a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el que se muestran agradecidos por el reconocimiento, pero manifiestan que "emerge en un momento sumamente inoportuno en tanto generar trabas administrativas adicionales que dificultarán las inminentes obras proyectadas con el objeto de ampliar el aforo del mismo".

"Nos causa profunda alegría como hinchas de Boca, que la Legislatura porteña reconozca la importancia cultural de un Estadio que, hasta hace no mucho tiempo, algunos proponían demoler; aunque, insistimos, el modo en que se encuentra planteado el mismo no permitirá su ampliación para permitir un mayor aforo", indica la institución.

Por último, el club advierte que "afectar la posibilidad de agrandar 'La Bombonera' es postergar aún más en el tiempo una solución largamente esperada por los asociados" y le solicitan a los legisladores que "no incluyan al Estadio Alberto J. Armando dentro de los inmuebles sujetos a 'Protección Patrimonial' hasta tanto estén concluidas las obras de ampliación del mismo".