Una filial oficial de Estudiantes de La Plata en Jujuy, bautizada como “Sergio Gurrieri”, está realizando una colecta de botines para asistir a las inferiores y chicos que jueguen al fútbol en el interior de la Provincia.

Se trata de una de tantas iniciativas solidarias que la filial realiza desde 2018 con la misión de ayudar a chicos en situaciones vulnerables o que tienen familias con limitaciones para poder afrontar determinados compromisos económicos.

Juan Galdo, quien preside la institución, le cuenta a Doble Amarilla: “La filial funciona hace cuatro años y está cubierta por el club. Lo que nos inculcan es el trabajo social, principalmente con los chicos de menos recursos. La instalamos en un lugar de la provincia donde no suele llegar la ayuda de la gente, como el caso de Quebrada y Puna. Apadrinamos una escuelita de fútbol que se llama Estudiantes de Huacalera y que tiene a chicos de 5 años. Comenzamos con algo chico como el juego de camisetas y algunas pelotas, siempre con donaciones. Tuvo tanta repercusión en el club que llegó al propio Juan Sebastián Verón cuando estaba como presidente. Organizaron una gira en abril de 2018 y vinieron 40 personas en representación de Estudiantes con algunos campeones del mundo”.

Y en la misma línea, amplió: “Esto siguió creciendo y trajo más repercusión en algunas provincias. La visita de Verón fue en abril de 2018. Todo fue organizado por la filial y lo que hicimos fue trabajar seis meses antes en la logística, porque para nosotros era difícil de imaginar, pero soñado”.

En ese marco, Galdo plantea que “hay chicos que tienen muchas habilidades, pero por otros temas no pueden viajar a Buenos Aires. Por eso muchas veces el club se acerca directamente para verlos”. Además, asegura que se terminó consolidando un grupo federal que trata de asentar la marca y los valores del Pincha a nivel nacional.

“Acá la gente es muy desconfiada, principalmente por temas políticos. Hay muchos que vienen, prometen cosas y después no vuelven. Nosotros hacemos todo lo contrario: seguimos yendo, llevamos cosas y realizamos varias campañas de indumentaria y botines. Si vos vieras cómo viven acá, te morís… los chicos juegan descalzos”, relata a Doble Amarilla.

Estudiantes de Tumbaya, una de las escuelitas de fútbol que tiene el Pincha en Jujuy

En Jujuy, actualmente esta filial apadrina a tres escuelitas de fútbol: Estudiantes de Abra Pampa, Estudiantes de Tilcara y Estudiantes de Tumbaya. La expectativa es que este año o el otro se acerquen delegados de La Plata para poder observar a algunos futbolistas y que puedan emigrar al predio de City Bell para una formación integral y con la expectativa de un futuro futbolístico profesional. “Los chicos, una vez que llegan al predio (City Bell), están más contenidos, sumado a que tienen la escuela y el fútbol. Yo levanto el teléfono para llamar a La Plata y siempre me responden y ayudan con todo”, cuenta Galdo, que suele viajar a Buenos Aires y que ya conoció el nuevo estadio pincharrata.

“Hoy caminas por Jujuy y ves que cada vez hay más hinchas de Estudiantes o chicos que llevan la camiseta. También lo que inculca el club es el estudio, por eso también hicimos colecta de libros y útiles. No sólo llevamos ropa deportiva”, agrega.

Y por último, cuenta: “Cuando los chicos reciben botines, camisetas y pelotas sienten contención. Los representantes que vinieron de La Plata volvieron con el chip cambiado de lo que era Jujuy, por eso nos siguen ayudando y su compromiso sigue vigente”.

Los interesados en colaborar con la causa pueden comunicarse a través de la página oficial de Facebook “Filial Jujuy de Estudiantes de La Plata” o contactarse con su titular, Juan Galdo, al número 388-432-6146.