Una medalla de oro y tres bronces en la cosecha de la delegación argentina este jueves
Mateo Majdalani y Eugenia Bosco sumaron el quinto primer lugar del podio en la clase Nacra 17 de la vela, mientras que las otras medallas fueron para el equipo masculino de espada en esgrima, Agustín Destribats en la categoría hasta 65 kilogramos en lucha y el equipo de relevos masculino del 4x100 en atletismo.
La dupla de regatistas argentinos compuesta por Mateo Majdalani y Eugenia Bosco se aseguró hoy la medalla de oro, quinta para la delegación nacional, en la clase Nacra 17 de vela de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.
El binomio bonaerense logró el primer puesto tras ganar 11 de las 12 regatas en el certamen, acumulando un total de 13 puntos, lo que le sirvió para superar con holgura a las duplas rivales de Estados Unidos (29), Brasil (30), Canadá (51) y Chile (57).
De esta manera, Majdalani, de 28 años, y Bosco, de 26, se aseguraron el oro antes de la medal race, a disputarse el sábado a partir de las 10 en la Cofradía Náutica del Pacífico, a 120 kilómetros de la capital chilena, y que definirá las preseas restantes entre Canadá y Brasil.
Además, el binomio argentino, ya que había ganado la medalla de plata en Lima 2019, tiene asegurada su presencia en los Juegos Olímpicos París 2024, tras alcanzar la medal race en el Mundial de La Haya.
En tanto, el equipo argentino masculino de espada consiguió la medalla de bronce al vencer a su par de Venezuela por 43-42 en el duelo decisivo de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.
Jesús Lugones Ruggeri, de 31 años y oriundo de Mendoza, Alessandro Taccani, de 31 y de San Isidro, y Agustín Gusmán Menteguiaga, de 25 y nacido en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comenzaron la jornada en el Centro de Deportes Paralímpicos superando a Brasil por 32-27.
Luego, cayeron ante Canadá por 45-30 en semifinales para cerrar la definición con una nueva presea, tercera para la delegación nacional de esgrima, en tanto que Estados Unidos se quedó con el oro al vencer a los canadienses en la final por 44-33.
Por su parte, equipo femenino, integrado por Lucía Ondarts, oriunda de Haedo, Flavia Mormandi y Athina González Ciavarella, ambas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alcanzó el sexto puesto al caer en duelo definitorio rente al conjunto local por 45-38.
A su vez, el luchador cordobés Agustín Destribats ganó la medalla de bronce en la categoría hasta 65 kilogramos de lucha libre al vencer en el duelo decisivo al peruano Sixto Auccapiña por 7-1.
Destribats, de 26 años, inició la jornada en el Centro de Entrenamiento Olímpico derrotando al boliviano Marvin Chávez por 11 puntos a 0, mientras que en semifinales cayó ante el estadounidense Nahshon Garret por 7-5, para luego obtener la presea de bronce, segunda para la delegación argentina en la disciplina.
La medalla de oro fue para el cubano Alejandro Valdés, quien venció en la final a Garret por 9 a 0, que se quedó con la plata.
Distinto fue el panorama para la luchadora nacional Patricia Bermúdez, quien fue descalificada de la competencia al no dar el peso en la categoría femenina de hasta 50 kilogramos.
Bermúdez, santiagueña y de 36 años, tenía programados enfrentamientos con la estadounidense Erin Golston y la ecuatoriana Jacqueline Mollocana por el Grupo B.
Por último, el equipo masculino de velocistas argentinos consiguió la medalla de bronce en la categoría 4x100 metros relevos al ocupar el tercer puesto de la carrera final con un tiempo de 39.48, +0.80 que el conjunto brasileño, ganador del oro, y +0.58 que el cubano, que obtuvo la de plata.
Se trata de Tomás Mondino, de 18 años y nacido en la ciudad santafecina de Rafaela, Bautista Diamante, de 20, Juan Ignacio Ciampitti, de 23 y oriundo de Lincoln, y Franco Florio, de 23 y oriundo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los atletas habían conseguido el segundo lugar en el trayecto de semifinales, disputado en el Coliseo del Estadio Nacional Julio Martínez, con un tiempo de 39.53, +0.69 respecto de los ganadores brasileños.
Por su parte, el equipo femenino de la misma categoría había conseguido un segundo puesto con tiempo récord de 44,72 segundos en semifinales, +0.38 respecto de Ecuador, pero no participó de la final debido a la lesión de la cordobesa María Victoria Woodward, quien padeció un fuerte golpe al finalizar el circuito.
Woodward, de 31 años, fue retirada en camilla y derivada a un centro médico de la ciudad chilena tras perder el conocimiento durante unos instantes.
Al no contar con una velocista suplente, el conjunto nacional no pudo disputar la final, donde el equipo cubano obtuvo la presea dorada.
Además, hoy disputaron la final masculina de los 1500 metros los velocistas argentinos Diego Javier Lacamoire y José Zabala, quienes ocuparon el séptimo y octavo lugar, respectivamente.
Lacamoire, marplatense de 25 años, logró un tiempo de 3:40:67, +0.93 con respecto al canadiense Charles Philibert-Thiboutot, ganador del oro, en tanto que Zabala, cordobés de 24 años, logró un tiempo de 3:41:49.