Una medalla de plata y dos bronces en una jornada regular para la delegación argentina
El equipo femenino argentino de racquetball se quedó con el segundo puesto tras caer 2-1 en la final ante México, mientras que en el día final del boxeo Abraham Buonarrigo y Ramón Nicanor Quiroga cayeron en semifinales y se quedaron con el último lugar de sus respectivos podios.
María José Vargas y Natalia Méndez ganaron la medalla de plata en la competencia por equipos femeninos de racquetball de los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023, al caer en la final ante México por 2-1.
En el primer punto, Vargas superó a Montserrat Mejía por 11-5, 11-9 y 11-9, pero luego Méndez cayó ante Paola Longoria por11-6, 11-7 y 11-9, lo que obligó a que haya un desempate con el doble.
En ese punto por el oro, las mexicanas Mejía-Alexandra Herrera le ganaron a Vargas-Méndez por 14-12, 11-7 y 11-5 y subieron al escalón más alto del podio, mientras que las argentinas debieron conformarse con la presea plateada.
Hoy terminó la participación de esta disciplina en Santiago 2023, que dejó tres preseas de plata (la de hoy, la del doble femenino, con Natalia Méndez-María José Vargas y la del doble mixto, con María José Vargas-Diego García) y una de bronce (Vargas en el individual femenino).
"No tengo consuelo, se me niega esa medalla dorada que la vengo buscando hace mucho tiempo. Soy alérgica al oro. Estoy un poco frustrada con las plateadas. Merecía la dorada. Pienso que juego igual que todas, depende el día. Tengo el talento, no sé por qué no se me da en la última. Ojalá pueda seguir jugando", declaró Vargas en diálogo con TyC Sports.
Por su parte, la delegación de pugilistas argentinos finalizó este jueves su participación en los Juegos Panamericanos con las derrotas de Abraham Buonarrigo y Ramón Nicanor Quiroga en semifinales, quienes obtuvieron sendas medallas de bronce.
En el primer turno, el salteño Quiroga cayó por puntos y en decisión dividida (1-4) frente al brasileño Michael Da Silva Trindade por la categoría hasta 51 kilogramos, y acumuló su segundo bronce consecutivo en Juegos Panamericanos, tras lograr misma condecoración en Lima 2019.
El cierre fue para el mendocino Abraham Buonarrigo, quien también accedió al podio a pesar de caer frente al cubano Arlen López Cardona en semifinales de la categoría hasta 81 kilos por decisión unánime.
Ambas peleas se disputaron en el Centro de Entrenamiento Olímpico, y significaron el cierre de la participación en boxeo para pugilistas nacionales, con un saldo de dos preseas de bronce y ningún clasificado a los Juegos Olímpicos París 2024.
Argentina logró hasta el momento 22 medallas en Chile: 2 de oro, 10 de plata y 10 de bronce.