Unicaja se quedó con el título tras derrotar en la final al NBA G-League
El conjunto malagueño se impuso por 75-60 para alzar su tercer título en año y medio.
El Unicaja se proclamó este domingo campeón en Singapur de la Copa Intercontinental de la FIBA tras vencer al NBA G-League United (75-60) en otra demostración de su gen ganador, en una final donde destacaron como anotadores el designado mejor jugador del torneo, Dylan Osetkowski (15 puntos), y también Yankuba Sima (13 puntos y seis rebotes) y Tyler Kalinoski (13 puntos).
El equipo malagueño fue mucho más equipo, en esfuerzos defensivos y en dinamismo en ataque, con un baloncesto mucho más fluido, ordenado e inteligente que el plan de partido del G-League, que dependía mucho de lo individual, apenas de lo colectivo.
El técnico del equipo español, Ibon Navarro, optó por dejar fuera de la convocatoria a los dos últimos en llegar, los fichajes Killian Tillie y Olek Balcerowski, y planteó un ritmo alto desde el comienzo de partido: un parcial favorable de 11-3 fue un mensaje claro de que iban a por la final sin dejarse esfuerzos en el tintero.
Pero la autosuficiencia y superioridad del Unicaja en sus dos partidos anteriores, donde prácticamente palpó la victoria ya en el primer cuarto, no iba a darse ante un equipo con tanto físico y talento anotador como el NBA G-League United.
Igualó algo más el marcador el combinado estadounidense, percutiendo poco a poco con puntos de Rob Baker o Brodric Thomas, pero aprovechó el bonus de faltas el Unicaja, que con un triple de Tyler Kalinoski puso tierra de por medio (22-17).
Ambos equipos entraron en periodo de sequía en un segundo cuarto donde se sucedían los errores, hasta que, a 3:50 del descanso, el Unicaja rompió esa tendencia al alcanzar los diez de diferencia (30-20), aunque respondió el G-League con dos triples y otro acelerón (38-32, minuto 20).
Con un magnífico parcial de salida, el Unicaja entró en combustión en uno de esos trances donde es muy difícil de frenar: canastas de Dylan Osetkowski, y el clásico triple de Kalinoski, otro jugador con un nivel altísimo en el torneo (50-34, minuto 25).
Con trece puntos de ventaja, Unicaja afrontó el último cuarto con el desafío de no complicar el contexto y resolver la final cuanto antes. Con las arengas de Ibon Navarro, los jugadores respondieron metiendo la sexta marcha con defensa y puntos hasta los 21 de ventaja.
El G-League, preso de su impotencia, ya solo pudo lanzar tiros caóticos para maquillar el resultado, sin un plan establecido, mientras que el Unicaja siguió martilleando hasta el final con canastas de Sima, David Kravish o Kameron Taylor.
El Unicaja logra, así, el tercer título en el último año y medio: primero fue la Copa del Rey de Badalona 2023, la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL) este 2024 y ahora la Intercontinental.