Vuelve un gigante: Toyota regresa a la Máxima Categoría tras 15 años de ausencia
La marca nipona participará, a través de su división de automovilismo Toyota Gazoo Racing (TGR), en el desarrollo aerodinámico de los monoplazas de competición de Haas. Su regreso se debe a un "acuerdo plurianual de asociación técnica", explicó la firma japonesa publicó hoy en su página web.
En un sorpresivo movimiento el líder automotriz nipón, Toyota Motor, anunció este viernes su regreso a la Fórmula Uno (F1) por primera vez desde 2009. El gigante asiático lo hizo a través de sus redes sociales tras informar que acaba de asociarse con el equipo estadounidense Haas Team F1 en el desarrollo de vehículos.
Toyota participará, a través de su división de automovilismo Toyota Gazoo Racing (TGR), en el desarrollo aerodinámico de los monoplazas de competición de Haas, en virtud de un "acuerdo plurianual de asociación técnica", según un comunicado que la firma japonesa publicó hoy en su página web.
"Nos esforzaremos por fabricar mejores coches aprovechando nuestra experiencia en los deportes de motor", expresó el presidente de Toyota Motor, Akio Toyoda, y añadió que "para empezar" se centrarán en "el desarrollo de los recursos humanos".
"TGR pretende fortalecer aún más a las personas y aprender del proceso de desarrollo de MoneyGram Haas F1 Team, que es uno de los puntos fuertes del equipo en la competición, para acelerar la creación de automóviles cada vez mejores creados para los deportes de motor", reza el comunicado de la empresa.
El logotipo corporativo de Toyota aparecerá en los vehículos de Haas a partir de la próxima carrera de F1 en Estados Unidos, según la compañía.
Será la segunda experiencia de Toyota en la F1
Toyota no fue ajena a la categoría reina del automovilismo. La marca japonesa estuvo activa en la Fórmula 1 de 2002 a 2009, en aquel momento como un equipo de fábrica con sus propios coches y unidades de potencia. A partir de 2005 también lo hizo como proveedor de motores para equipos como Jordan y Williams.
La marca entró en la F1 tras una exitosa campaña en el WRC (con Carlos Sainz Sr. en los Toyota Celica y Corolla) y dos participaciones (1998 y 1999) en las 24 Horas de Le Mans con el GT-One. Paralelamente a esta última aventura, Toyota anunció a principios de 1999 que haría su aparición en la Fórmula 1 a partir de 2002.
Tras tres años de acumulación de experiencia, en 2005, Toyota logró cinco podios, destacando los segundos puestos de Jarno Trulli en Malasia y Brasil. De hecho, el equipo terminó cuarto en la clasificación por equipos, pero no pudo seguir esos éxitos en los años siguientes, en parte debido al cambio de los motores V10 a los V8.