¿En qué momento Qatar decididamente apostó por el fútbol?
El país anfitrión no tiene tradición por el deporte que mueve montañas, pero una historia interesante para entender el crecimiento en las últimas décadas que llega a su cúspide con el torneo que comienza el próximo domingo.
Está claro que Qatar no es un país futbolero o con tradición futbolera, pero quieren terminar de presentarse y tomar impulso frente al mundo con el torneo que paraliza al planeta cada 4 años durante 30 días y termina siendo uno de los hechos más importantes para los pueblos de medio oriente.
La expansión del deporte en la región mencionada fue lenta y la pelota número 5 apareció en el país anfitrión en 1948, cuando al territorio lo habitaban menos de 70.000 habitantes
Ya en 1950 fue fundado en Doha el primer club qatarí, Al Najah Sports Club y la Asociación de Fútbol de Qatar nació en 1960 y en 1963 se organizó la primera liga no oficial, ganada por el ya desaparecido club denominado Al-Maref.
Por su parte, la Selección de Qatar debutó el 27 de marzo de 1970, el mismo año en el que la Asociación se afilió a la FIFA y un año antes de la independencia de la nación. Cayó por 2-1 frente a Bahrein y Mubarak Faraj convirtió el gol inaugural.
Para la primera victoria tuvo que esperar 4 años, ya que en 1974 derrotó por 4-0 a Omán y su presentación en Eliminatorias fue el 13 de marzo de 1977, en la víspera del Mundial de Argentina. La victoria 2-1 sobre Bahrein fue la única conseguida en la competencia.
El éxito más grande de la historia del fútbol qatarí llegó poco después de aquellos primeros pasos: en 1981, con un subcampeonato del mundo de la Selección sub 20 en Australia y marcando el camino para lo que se vendría.
Ya en el tercer Mundial juvenil de la historia, Qatar causó sensación, al ganarle a Polonia en su debut, empatar con Estados Unidos y perder por la mínima ante Uruguay en la primera fase. Esos resultados le permitieron enfrentar a Brasil en cuartos de final. La victoria 3-2 es aún hoy la más grande de todos los tiempos para Qatar, que en semis derrotó por 2-1 a Inglaterra. La caída 0-4 contra Alemania Federal en la final no impidió que los integrantes del plantel fueran recibidos como héroes, ya que muchos creen que ese campeonato fue trascendental para el proceso de creación de identidad nacional que comenzó con la independencia de 1971, generando que esas interacciones logren que Qatar se interesara por el fútbol.
"Pudimos utilizar el resultado de 1981 como trampolín para construir nuevos estadios de fútbol y clubes. Hoy se puede ver que comenzamos a poner a Qatar en el mapa, hoy este país ha llegado al escenario mundial. Aquel éxito sirvió para unir a la gente a través del fútbol y fue muy importante", afirmó Evaristo, uno de los padres del fútbol qatarí.
Según plantean distintas investigaciones, "en los años 90 se produjo un gran avance. La población se enriqueció, aparecieron los centros comerciales y el deporte interesó menos. El padre del emir decidió entonces acelerar las cosas para ser más poderosos, aunque es un símbolo de identidad muy popular".
Tienen todo establecido para marcar un hito en la historia de los mundiales, por infraestructura, logística, por lo económico, y porque el fútbol une pueblos y pasiones, incluso en los lugares más recónditos del planeta.