A lo largo de su ilustre trayectoria, Pep Guardiola cosechó más elogios que críticas. Y es lógico, tanto en el Barcelona, como en el Bayern Múnich y en el Manchester City logró títulos y títulos. Al entrenador catalán los trofeos se le caen de los bolsillos, más allá de que su estilo siempre fue admirado. Sin embargo, también tiene algunos detractores.

Uno de ellos es el estadounidense Tim Howard, quien dejara huella en la Premier League en el pasado como histórico ex arquero del Manchester United y del Everton. “Creo que lo que ha ocurrido es que, en todos los sentidos, Pep Guardiola arruinó el fútbol", aseguró en diálogo con Jamie Carragher en el podcast The Overlap US.

X de VarskySports

Al mismo tiempo, señaló: "Pep Guardiola enseñó a todo el mundo que pueden jugar un fútbol de posesión, y no pueden. No todo el mundo puede hacerlo, solo tres equipos en el mundo pueden hacerlo realmente bien“.

Por otro lado, Howard comparó a Pep con Mauricio Pochettino, flamante director técnico de la Selección de Estados Unidos: “Pienso que tienes que ser resolutivo a veces, y cuando miras sus mejores equipos, creo que fueron sus equipos del Tottenham, eran dos líneas de cuatro y dos delanteros, y cuando hacían quiebres atacaban con cuatro jugadores y eso les permitía jugar más libres, y finalmente eran muy sólidos en defensa o al menos eso intentaban. Así que pienso que si comienza a inculcar eso un poco, esa eficacia defensiva, Estados Unidos tiene suficientes jugadores en las zonas ofensivas para generar peligro“.

Estas críticas a Guardiola llegan en un momento complejo del City, que enfrenta el denominado “Juicio del Siglo” por presuntas violaciones a las leyes económico-financieras de la Premier League. De comprobarse estas infracciones, el club sky-blue se expondrá a sanciones que irán desde la quita de puntos hasta la pérdida de categoría.

"Nos quieren borrar de la faz de la tierra": la frase de Guardiola en horas claves para el Manchester City

X de doble amarilla ⭐️⭐️⭐️

“Lamento decir que siempre quiero defender a mi club, especialmente en estos tiempos modernos. Es como si nadie esperara que no solo descendiéramos, sino que desaparecieramos de la faz de la tierra. Diría que hemos tenido días mucho mejores que nuestros oponentes y por eso ganamos mucho", puntualizó el español en conferencia de prensa.

El Tribunal de Disciplina de la FA inició un proceso hace meses contra el Manchester City por el incumplimiento de 115 infracciones reglas financieras y de sostenibilidad, que se extenderá durante diez semanas y del que se espera tener un veredicto a principios de 2025.