Qatar 2022 viene a romper con las estructuras conocidas, la tecnología arrollará con todo lo ya conocido. Desde estadio climatizados, hasta una tarjeta que hará las veces de pasaporte para todos los presentes en el mundial hasta una aplicación para los futbolistas que les dará datos de su rendimiento en tiempo real. 

El mundial que se pondrá en marcha el próximo 20 de noviembre contará con novedades tecnológicas de todo tipo y para todos los gustos. La mayoría con la aprobación de FIFA que en la gestión de Gianni Infantino incorporó a las herramientas tecnológicas como parte del escenario futbolero. 

Tecnología Semiautomatizada para la Detección del Fuera de Juego

Un complejo sistema que contará con Doce cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio capaces de captar los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego.

Los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego, señala FIFA en su presentación. 

La pelota oficial incluirá en su interior un elemento decisivo para la detección de las posiciones antirreglamentarias dudosas: una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés). Un sensor, situado en el centro del balón, envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.

APP FIFA Player 

La casa madre del fútbol en colaboración con FIFPRO, el 'sindicato' de futbolistas ha desarrollado una plataforma que ofrecerá a cada jugador la oportunidad de obtener datos individuales sobre su rendimiento poco después de cada partido. "Por primera vez en la historia de la Copa Mundial de la FIFA, los jugadores podrán obtener información de su rendimiento sobre el terreno de juego a través de la aplicación FIFA Player" destacó la FIFA en su lanzamiento. 

Los datos se sincronizan con las imágenes del partido, de modo que los jugadores puedan ver en detalle todos los momentos clave de su actuación desde diferentes ángulos. Asimismo, tendrán a su disposición fotografías de acciones tomadas durante las jugadas decisivas de cada partido de la Copa. Los datos recopilados incluyen parámetros futbolísticos, del rendimiento físico y de inteligencia futbolística optimizados.

"FIFA armó una estructura de 25 analistas de datos por partido, que registrarán hasta 15 mil datos de un partido de fútbol. Normalmente un partido tiene 3.000 datos de eventos que se registran. Será una verdadera revolución de los datos a los que los jugadores también tendrán acceso" comentó el periodista Marcelo Gantman. 

Hayya: la tarjeta de acceso a Qatar 2022 

A petición de las autoridades qataríes, todos los aficionados locales e internacionales, así como las personas que realizarán tareas periodísticas durante la cita mundialista deben solicitar la tarjeta digital Hayya.

Esta tarjeta es su permiso de entrada al Estado de Qatar y su acceso al estadio (junto con su entrada para el partido). En el caso de los aficionados internacionales, también deberán confirmar sus planes de alojamiento para recibir la aprobación final de su tarjeta digital Hayya.

Estadios climatizados

La modificación del calendario mundialista, de Junio a Noviembre tiene una sola explicación posible y son las temperaturas extremas que se registran en Qatar durante el verano donde el termómetro puede alcanzar entre los 40 y los 45 grados celsius. A partir de ello, la organización equipó todos los estadios, con sistemas de refrigeración para que los jugadores y los fanáticos puedan disfrutar de los partidos.

La temperatura óptima de estos sistemas es de 26 grados Celsius. Emplean, además, un sistema de climatización inteligente, ya que la temperatura es controlada a partir de la cantidad de gente que hay en el estadio. 

Accesibilidad

La tecnología aportará una buena parte a los simpatizantes con capacidades especiales y Qatar 2022 promete ser el mundial más accesible de la historia. 

El Comité Supremo planteó un enfoque inclusivo para asegurar que los fanáticos con discapacidades o movilidad limitada puedan disfrutar del torneo por medio de tecnologías interactivas y contenido digitalizado.

Además, los estadios contarán con dispositivos en braille para que quienes tengan problemas de vista puedan estar al tanto de lo que ocurre en los partidos.

Conexión 

En las adyacencias de todos los escenarios y de los FAN Fest se montarán, estaciones Wi-Fi y de carga equipadas con turbinas de viento que generan electricidad por medio de paneles solares. Ofrecen sombra y, además, un punto con conexión a internet gratuito y de carga para todo tipo de dispositivo móvil.

El avance de las tecnologías en telecomunicaciones permitirá que en Qatar 2022, las selecciones puedan tener hasta nueve analistas de video en un escritorio ubicado en la parte más alta de los estadios, enviar videos con datos en tiempo real y colocar sus propias antenas de equipos de GPS al lado del banco de suplentes si así lo creen necesario.