(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Coronavirus estalló en China en los primeros días de enero y, desde ese día, no cesa su avance. Traspasó las fronteras Chinas, se afincó en varios países del mundo, en especial en Italia e Irán y hoy es una Pandemia mundial. 

En lo que respecta al deporte, el primer cimbronazo significativo llegó cuando empezó a ponerse en duda la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio, pactados para la mitad del año. Luego, tras los primeros casos de COVID19 en Bérgamo, la Serie A marcó que cuatro cotejos de la jornada se juegue a puertas cerradas. Desde ahí, empezó la escalada.

En Italia se pasó de toda la jornada a puertas cerradas a la suspensión total del torneo. Misma determinación se tomó en las últimas horas con LaLiga y la UEFA anunció al suspensión, por tiempo indeterminado, de la Champions League y la Europa League. En Francia, la Ligue 1, se juega a puertas cerradas. 

Además, en las últimas horas, al confirmarse el caso positivo del defensor de la Juventus, Daniele Rugani, el plantel de la Vecchia Signora entró en cuarentena. Lo mismo le ocurrió al Real Madrid, tras confirmarse el caso de COVID19 de un jugador de básquet del equipo blanco. 

Al mismo tiempo, FIFA suspendió las eliminatorias en Asia y CONMEBOL ayer le solicitó la suspensión de la doble fecha en Sudamérica, justo después que varios gobiernos definieran que iban a someter al protocolo y poner en cuarentena a los jugadores que militan en las ligas de los países con mayores focos de la enfermedad. 

En la Argentina, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, determinó la suspensión de los eventos masivos en la Ciudad y que los partidos de fútbol que se jueguen en CABA sean a puertas cerradas. En Colombia, el Presidente del país, Iván Duque, anunció que este fin de semana no habrá acción de la Liga DiMayor y que luego el torneo seguirá a puertas cerradas. Esto se suma a la disposición que se tomó el martes por la noche en Paraguay, de suspender los eventos masivos y de jugar los partidos a puertas cerradas, también los de Copa Libertadores de América.

Pero no fue sólo el fútbol el afectado. En Estados Unidos, tras el positivo en Coronavirus de un jugador de Utah Jazz, la NBA se suspendió por completo y la MLB de béisbol anunció que no arrancará su temporada. 

¿Más? El tenis suspendió el Masters 1000 de Indian Wells. También, el equipo McLaren se retiró del GP de Australia cuando uno de los integrantes de su equipo arrojó positivo en COVID19. Se aplazó la fecha argentino del Moto GP que se iba a correr en Termas del Río Hondo, en Santiago del Estero, así como también el Preolímpico de Boxeo en el CENARD. 

Todo hace presagiar que seguirán las consecuencias en el deporte. Habrá que ver que ocurre con las Eliminatorias a nivel Mundial, si FIFA finalmente las cancela por completo. Que ocurre con la Bundesliga y la Premier League y que pasará con la Copa Libertadores de América y la Concachampions, que todavía se siguen jugando con ciertas restricciones.