¿Revolución? La UEFA propone aliarse a los clubes para vender los derechos por TV e impulsar las transmisiones por internet
El ente rector europeo estudia crear una ‘joint venture’ con miras a la negociación por los partidos. Apuntan a que las transmisiones sean por la web, quitándole relevancia a las televisoras. Sería una movida que marcaría un antes y un después en el futuro comercial de la Champions League.
La UEFA propone la creación de una ‘joint venture’ con los clubes de cara a la venta por los derechos de televisión de la Champions League, para la temporada que arranca en 2024-2025. El futuro de las televisoras podría estar en jaque y desembarcarían las trasmisiones por internet.
La revolución en las competiciones europeas irá más allá de lo que hasta ahora se había filtrado, según dio a conocer el medio Financial TImes. El ente rector europeo mantiene conversaciones con la Asociación Europea de Clubes (ECA) sobre la creación de una empresa conjunta que controlaría todos los medios y los derechos de patrocinio tanto de la Copa de Campeones como de la Europa League.
UEFA es hasta el momento la única responsable de las competiciones, distribuyendo alrededor de 3.250 millones de euros entre premios y acuerdos de derechos de televisión entre los clubes participantes, con la Champions League como la principal fuente de ingresos.
La nueva compañía podría abrir la puerta al desarrollo de servicios de transmisión por Internet, en lugar de venderlos a emisoras de televisión de pago, o incluso abrir la puerta a que empresas de capital privado inviertan en competiciones europeas.
La jugada de la UEFA, a través de darle una cesión de poder a los clubes, es para aplacar los ánimos de los equipos que cada vez que arrancan las negociaciones sobre el futuro ciclo de las competiciones recuperan la idea de crear una Superliga europea.
El pasado enero, The Times filtró el borrador de la Superliga europea de fútbol, con quince equipos fundadores a los que se les habrían ofrecido 350 millones de euros por participar. Manchester United, Liverpool, Real Madrid y AC Milán figuraban entre los impulsores de un proyecto que contaría con financiación del banco estadounidense JPMorgan Chase.
El organismo trabaja en base a un incremento de los equipos participantes en la Champions League, que pasarán de 32 a 36. El aumento de clubes en liza irá acompañado de un novedoso sistema de competición, en el que la fase de grupos dará paso a una liga en la que cada equipo disputará diez partidos, por los seis actuales.