El caso Rubiales sigue avanzando en España y en las últimas horas comenzó la ronda de interrogatorios a peritos y testigos por el beso que el expresidente de la Federación le dio a Jenni Hermoso durante la premiación del Mundial. Por otro lado, la RFEF decidió despedir a una dirigente que no aparece en reuniones desde hace tres años.

Un hermano y una amiga de la futbolista ratificaron la declaración que presentó Hermoso en Fiscalía cuando formalizó su denuncia contra Rubiales, en la que había afirmado que el beso no fue consentido y que ella y su entorno recibieron presiones por parte del círculo del expresidente de la Federación para que justificase públicamente lo sucedido.

Las declaraciones fueron tomadas por el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, quien investiga a Rubiales por delitos de agresión sexual y coacciones. Además del hermano y la amiga de Hermoso, también se presentaron dos peritos que elaboraron un informe por petición de la defensa del exdirigente. Los profesionales, también intérpretes en lenguaje de signos, ratificaron su documento sobre el momento en el que Rubiales y Hermoso intercambiaron palabras antes del beso.

Los interrogatorios continuarán este jueves: fueron citados el director de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera; el director de la selección masculina, Albert Luque; la jefa de prensa de la selección femenina, Patricia Pérez y el exdirector de Integridad Miguel García Caba, quien fue despedido el pasado viernes. En tanto, para el lunes 2 de octubre fueron citadas tres jugadoras de la Selección.

Por otro lado, la RFEF decidió despedir a Lydia Valentín, integrante del Observatorio de Igualdad, quien ocupaba un “rol invisible”, según calificaron medios españoles. La directiva, que fue presentada en febrero de 2020 en una oficina impulsada por Luis Rubiales para garantizar la equidad en el fútbol español, no participó de ninguna reunión en los últimos tres años, según informaron Onda Cero y Relevo.

Allegados a Jenni Hermoso ratificaron presiones para justificar el beso, mientras que la RFEF despidió una directiva de "rol invisible"

La halterófila, de una extensa carrera profesional en la que consiguió 19 medallas internacionales, percibía €27.000 al año. Durante el acto de despedida de Valentín como deportista profesional en la semana pasada, Relevo le consultó sobre la actualidad de la federación y sobre su rol, lanzó una respuesta un tanto esquiva. "Yo estoy contenta por ser desde el 2020 miembro del Observatorio de la Real Federación de Fútbol. Se han portado conmigo muy bien; feliz con mis compañeras... Y hasta aquí", indicó.

"Al final, yo me he centrado en ayudarles en todos los eventos que hemos tenido para fomentar el deporte, que al final es lo que nos gusta. El deporte, el deporte femenino, el deporte masculino, el talento en general.... Y hasta ahí. Feliz con la Real Federación Española de Fútbol y feliz por que hayan contado conmigo cuando soy de una federación que no tiene nada que ver con ellos", concluyó.