Ante la polémica por el parecido con un símbolo nazi, Alemania retira de la venta el dorsal "44"
La marca de ropa alemana anunció este lunes el bloqueo y la salida de la venta de la personalización de la camiseta con el mencionado número, debido a las diferentes críticas por la semejanza con el símbolo de las 'SS' nazis.
Una polémica envuelve a la selección alemana de fútbol. La marca de artículos deportivos que aún viste a los tetracampeones del mundo, ha decidido sacar de la venta el dorsal 44 de las camisetas del representativo germano para la Eurocopa y la federación nacional de fútbol (DFB) anunció que cambiará el diseño del número “4”.
Esto se da debido las críticas sobre el parecido de esos números con símbolos nazis.
El 44, que los aficionados podían elegir para su camiseta, se parece a la runa prohibida de las SS. Además, el número 4 recuerda a la simple runa de la victoria, que durante el régimen nazi (1933-1945) fue el emblema de las Juventudes Hitlerianas, tal lo apuntado este lunes por el diario BILD, el más leído en Alemania. El parecido fue detectado en las redes sociales y fuertemente criticado.
La DFB explicó al periódico que está "en conversaciones con '11Teamsports' para desarrollar un diseño alternativo para la tipografía del número cuatro y luego adaptarlo oficialmente en coordinación con la UEFA".
También se cambiará el dorsal 14, indicó. Ningún jugador llevará el 44, ya que las camisetas estarán enumeradas del 1 al 23 en la Eurocopa. En los últimos partidos amistosos de la selección alemana en Francia (0-2) y contra Países Bajos en casa (2-1), el defensa del Leverkusen Jonathan Tah vistió el 4 y el debutante Maximilian Beier, el 14.
El matutino alemán se sumó a la tendencia y se preguntó cómo ha sido posible que la DFB no se haya dado cuenta antes del parecido con el símbolo de la SS, a lo que la Federación Alemana de Fútbol replicó que verificó los números del 0 al 9 y luego envió los números del 1 al 26 a la UEFA para su revisión. Ambas pruebas fueron aprobadas, recalcaron las autoridades.
"Ninguna de las partes involucradas vio ninguna proximidad al simbolismo del nacionalsocialismo en el proceso de desarrollo del diseño de la camiseta", dijo, pero añadió que "sólo la discusión pública de que podría haber una proximidad visual es suficiente para que se inicie un proceso de cambio".
Previamente el portavoz de la marca de las tres tiras, Oliver Brüggen, había explicado que no era la empresa de artículos deportivos, sino la DFB, la responsable del diseño de los números. "La DFB y su socio 11Teamsports son responsables del diseño de los nombres y los números", señalaron. La empresa ha retirado de la tienda en línea el dorsal 44 y tampoco en la tienda oficial de la DFB aparece ya este número para su venta.