El camino rumbo a la Copa del Mundo 2026 en Europa está pronto a comenzar: las diferentes naciones que componen a la UEFA ya saben cómo se desarrollará el proceso eliminatorio para el torneo que se celebrará en dos años en México, Estados Unidos y Canadá.

Dentro de este contexto, el ente contralor del fútbol en el Viejo Continente definió que sus clasificatorias constarán de cinco bombos, con los cuartofinalistas de la Liga de Naciones de la UEFA y los cuatro países mejor clasificados como cabezas de serie.

Pasando en limpio, los equipos nacionales que encabecerán cada bombo serán los siguientes: Alemania, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Inglaterra, Bélgica, Suiza y Austria.

El resto de las selecciones se distribuirán entre los bombos 2 y 5 según su posición en el ranking FIFA. El sorteo, que se realizará el viernes 13 de diciembre y será televisado por intermedio de las plataformas oficiales de la FIFA, comenzará con el primer bombo y seguirá con el resto de bombos.

Detalle de los equipos que componen cada bombo

  • Bombo 1: Francia, España, Inglaterra, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania, Croacia, Suiza, Dinamarca y Austria
  • Bombo 2: Ucrania, Suecia, Turquía, Gales, Hungría, Serbia, Polonia, Rumanía, Grecia, Eslovaquia, Chequia y Noruega
  • Bombo 3: Escocia, Eslovenia, República de Irlanda, Albania, Macedonia del Norte, Georgia, Finlandia, Islandia, Irlanda del Norte, Montenegro, Bosnia y Herzegovina e Israel
  • Bombo 4: Bulgaria, Luxemburgo, Bielorrusia, Kosovo, Armenia, Kazajistán, Azerbaiyán, Estonia, Chipre, Islas Feroe, Letonia y Lituania
  • Bombo 5: Moldavia, Malta, Andorra, Gibraltar, Liechtenstein y San Marino
El Confidencial

Cuándo comenzarán las eliminatorias de la UEFA rumbo al próximo Mundial

Tal cual informó la FIFA, la fase de grupos comenzará en marzo de 2025 y concluirá en noviembre del mismo año. Al mismo tiempo, el organismo que rige el fútbol a nivel internacional aclaró en un comunicado: “El formato será similar al de ediciones anteriores, con doce secciones de cuatro o cinco selecciones”.

“La primera de cada grupo pasará a la fase final de la Copa Mundial. Las cuatro plazas restantes se decidirán en marzo de 2026 en la repesca de la UEFA que enfrentará a 16 selecciones. Las doce segundas mejores de grupo se medirán con las cuatro mejor clasificadas de entre las primeras de grupo de la Liga de las Naciones de la UEFA 2024/25 que no se hayan clasificado directamente para el Mundial como cabezas de grupo ni hayan obtenido el pase a la repesca como segundas de grupo”, cerró su comunicación.