Barcelona-Real Madrid: un clásico devaluado con el tiempo
Sin el brillo estelar de años pasados, pero con la expectativa intacta por la tradición propia del cruce, ambos equipos animarán el primer derbi del fútbol español de la era post Messi, correspondiente a la décima fecha de LaLiga.
En la jornada de hoy, Barcelona recibirá al Real Madrid con la expectativa puesta en los nuevos talentos y con la nostalgia lógica de los grandes ausentes. Sin Messi ni Sergio Ramos, el derby español escribirá un nuevo capítulo.
Las ausencias invitan irremediablemente a una mirada nostálgica. Ya no están las figuras que protagonizaron ediciones inolvidables en el último tiempo: Dani Alves, Iniesta, Xavi, Luis Suárez y principalmente Messi por el lado de Barcelona y Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo de manera especial en el Madrid.
Por primera vez desde aquel 19 de noviembre de 2005, el astro argentino no vestirá la camiseta del Barcelona en el clásico. Sin dudas, su presencia en el terreno de juego dejaba expectante a propios y extraños. Jugó este partido 45 veces, un récord que ostenta junto a Sergio Ramos, otro de los que se extrañará. Además, anotó 26 goles, siendo líder absoluto de esta estadística en el derbi.
Todavía persisten otras figuras como Gerard Piqué (34), Sergio Busquets (33) y Jordi Alba (32) en el conjunto catalán o Toni Kroos (31), Casemiro (29) y Karim Benzema (33) en la Casa Blanca.
Una nueva generación se abre paso con la ilusión de hacer historia: Ansu Fati (18), Gavi (17), Pedri (18) -no jugará hoy- en Barcelona y los brasileños Rodrygo (20) y Vinícius Júnior (21) en Real Madrid.
En ese sentido, el mediocampista Gavi puede convertirse en el futbolista más joven en disputar un clásico de este siglo, con 17 años y 80 días, por delante del croata Bojan que jugó con 17 años y 117 días el Barcelona 0-Real Madrid 1 del 23 de diciembre de 2007.
Barcelona: Marc André ter Stegen; Óscar Mingueza, Gerard Piqué, Eric García y Jordi Alba; Sergio Busquets, Frenkie de Jong y Gavi; Ansu Fati, Memphis Depay y Sergiño Dest. DT: Ronald Koeman.
Real Madrid: Thibaut Courtois; Lucas Vázquez, Éder Militao, David Alaba y Ferland Mendy; Luka Modric, Casemiro, Toni Kroos y Federico Valverde; Karim Benzema y Vinicius Junior. DT: Carlo Ancelotti.