(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Se realizó una importante reunión virtual entre la Federación Boliviana de Fútbol y los 14 clubes de Primera División. Se habló de la economía de los clubes y se propusieron proyectos para el reinicio del torneo. César Salinas, titular de la FBF, manifestó que “siendo optimistas, jugaremos en septiembre u octubre”.

La cumbre virtual fue vía zoom y participaron el Consejo Superior de la División Profesional, el Comité Ejecutivo de la FBF y los 14 clubes de Primera. La charla la encabezó el presidente de la Federación César Salinas y confirmó la entrega de los protocolos de bioseguridad al Gobierno.

Se presentaron diversos proyectos y uno de los que mas consenso generó fue la de mudar el Torneo Apertura a una sola localidad con sede en Cochabamba. Aún restan por jugarse 14 fechas y entienden que jugar en un mismo lugar será más seguro para evitar los traslados a las distintas ciudades.

Esta propuesta fue desarrollada por Marcelo Claure, presidente de Bolívar. A su vez fue apoyada por Wilstermann, Aurora y Blooming. Caso contrario, The Strongest y Always Ready indicaron que La Paz y El Alto como otras alternativas.

El estadio Félix Capriles, el principal recinto de Cochabamba.

Otro de los temas que se desarrolló y tuvo una moción general fue la de los derechos de televisión. Esta propuesta también fue acercada por el presidente de Bolívar: “Yo hago una oferta de u$s 100 millones por un contrato de 10 años. Basta de ser menospreciados, desde ahora los clubes deben ser los dueños de sus propios derechos y sin intermediarios”.

Los clubes bolivianos están en una muy delicada situación económica por la pandemia. Ya de por sí tienen dificultades para afrontar los compromisos de pago en situaciones normales. Tras esta crisis sanitaria, los problemas se profundizan. Su realidad no fue distinta a la de los otros países y se tuvo que acordar con los futbolistas la rebaja de salarios.

Claure propuso en la reunión presentar en un plazo de siete días su proyecto y se comprometió a desembolsar el 10% del total del contrato (u$s 10 millones) en un plazo de dos semanas de la firma del contrato. La mayor parte de estos ingresos irán al fútbol profesional y u$s 4 millones a la División Aficionados.