En las últimas horas y como realiza año a año, UEFA publicó una edición de 'The European Club Talent and Competition Landscape', un dossier con más de 200 páginas que incluye los principales indicadores y estadísticas tanto a nivel deportivo como institucional de los clubes y las ligas que están bajo su órbita. 

Según la propia casa madre del fútbol europeo, “el análisis realizado por el Centro de Inteligencia ofrece a las partes interesadas información que va más allá de los titulares, para respaldar la formulación de políticas y la toma de decisiones basadas en evidencias”. 

Casi 230 millones de hinchas fueron a la cancha durante la temporada pasada 

En total fueron 229 millones de aficionados los que asistieron a diferentes estadios del continente europeo, tanto en fútbol femenino como masculino.

En el desglose, se determina que 212 millones acudieron al fútbol masculino, nueve al femenino y ocho a partidos de selecciones. De ellos, 111 millones acudieron a partidos de Liga de primer nivel, con la Serie A como la única que aumentó su aforo de los cinco grandes campeonatos. 71 millones de asistieron a partidos de Ligas inferiores, 13 millones a partidos de Copa y 17 millones a las competiciones de la UEFA.

Casi 230 millones de hinchas fueron a la cancha en la última temporada en Europa: el Dortmund sigue siendo el equipo más convocante

En otro apartado, UEFA destaca que diecisiete clubes de toda Europa disfrutaron de una asistencia de más de un millón de espectadores en sus partidos de liga local y que además la gran mayoría de las ligas de primer nivel (33 de 54) tuvieron más público que antes de la pandemia.

El ranking lo encabeza Borussia Dortmund, seguido de cerca el Milan, el Manchester United, el Real Madrid, mientras que el quinto lugar lo comparten Inter y Bayern Munich. 

El mercado de pases: la Premier League se consolida como la mejor

UEFA destaca en el documento que, “el mercado de fichajes de este verano ha sido muy dinámico y ha permitido a los clubes europeos salir airosos de la era pospandémica”. Asimismo explica que esto se debe a que las inversiones procedentes de acuerdos de retransmisión y de inversores siguen reflejándose en el importante flujo de fichajes mundiales, lo que garantiza que los desarrolladores de talentos reciban una recompensa económica.

La decisión de Ugarte

En el desglose del documento se determina que el 44% de las transferencias globales involucraron a uno o ambos clubes ingleses.  En el mismo destaca que el valor promedio de una transferencia en la máxima categoría de Inglaterra fue de 18,7 millones de euros, esto es cinco veces más alto que el promedio de la Serie A y seis veces más alto que el promedio de LaLiga.

Los entrenadores allá tampoco se salvan

El año pasado se registró el mayor número de despidos de entrenadores principales (excluyendo 2020 con aplazamientos inducidos por la pandemia).  El 63% de los clubes de primera división europeos cambiaron de entrenador al menos una vez la temporada pasada, con 779 cambios. Turquía está a la cabeza con 35, seguido de Italia con 28, Portugal 27 y España con 19

La rotación de entrenadores ha aumentado un 13% en las últimas 10 temporadas, destaca el documento.