César Salinas, presidente de la Federación Boliviana: "Sin fútbol no se genera dinero y por ende no se puede pagar"
El número uno de la FBF fue claro al explicar la medida de reducción de los salarios de los jugadores en los próximos tres meses: "Los presupuestos de todos quedo en nada ya que los ingresos proyectados simplemente desaparecieron. Esperemos comprensión y no tener problemas". Salinas también expresó que no hay comparación entre el fútbol de su país y el del resto del continente y que no quiere entrar en el "terreno de la especulación" sobre el momento que pueda volver a rodar la pelota en el país del Altiplano.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Con simpleza y firmeza en cada respuesta, César Salinas accedió a las consultas de 'Doble Amarilla' sobre la realidad que vive el fútbol boliviano en este contexto de pandemia del coronavirus y con una decisión que tomó el Consejo de la División Profesional de reducirle el sueldo a los futbolistas en los próximos tres meses.
Además Salinas relata la realidad de los clubes del altiplano, su reticencia a pensar en la vuelva al fútbol en "terreno de la especulación", la comparación con la crisis socio-política de fines del año pasado que generó un parate de un mes en el certamen doméstico, y su vínculo con el Gobierno Nacional de transición.
- Doble Amarilla: ¿Cómo está viviendo el fútbol boliviano esta pandemia del coronavirus?
- César Salinas: Con mucha cautela y responsabilidad, al principio no parecía ser tan grave, a medida que fue pasando el tiempo y las desgracias en otros países mas medidas del gobierno hicieron que este todo paralizado incluido el fútbol.
- DA: ¿Qué elementos tomó el Consejo de Fútbol de la FBF para tomar la decisión de la reducción salarial de los jugadores en los próximos tres meses?
- CS: El Consejo de la división profesional que aglutina 14 clubes se declaró en emergencia por esta situación atípica, los presupuestos de todos quedo en nada ya que los ingresos proyectados simplemente desaparecieron, no es algo muy difícil de entender, sin fútbol no se genera dinero y por ende no se puede pagar. La decisión fue unánime pagar lo trabajado en marzo y solo una parte de abril y mayo hasta que la situación este más clara. Esperemos comprensión y no tener problemas.
- DA: ¿Cómo es el vínculo con el Gobierno Nacional y en especial con el Ministerio de Salud para analizar el día a día de la evolución de la pandemia en el país y el futuro del fútbol?
- CS: Las decisiones del Gobierno Nacional desde la FBF solo nos queda acatar lo que disponga, nuestra labor como institución es dar ejemplo y apoyar como lo estamos haciendo a través de spots televisivos y nuestras redes sociales, lo mismo hacemos con nuestras autoridades deportivas FIFA y CONMEBOL, la pandemia no solo está afectando al fútbol sino a toda la sociedad en nuestro país y en el planeta.
- DA: ¿Qué escenarios evalúan para la posibilidad de volver a jugar? ¿Están evaluando el protocolo que comenzó a realizar Conmebol ayer con las 10 asociaciones miembro?
- CS: Por supuesto, en algún momento tiene y debe empezar a normalizarse todo, será a través de mucha disciplina y organización en todas las actividades en general, a partir de eso empezaremos a tomar decisiones sin salirnos de la normativa.
- DA: ¿Cuál es la realidad del fútbol boliviano con la posibilidad de jugar un tiempo prolongado a puertas cerradas? ¿Es el ingreso principal de los clubes? ¿Y los ingresos por los derechos de TV?
- CS: El fútbol boliviano no se puede comparar con ningún otro de nuestro continente, las cifras en otros países ni se asemejan a la de los bolivianos, pero tome la decisión como presidente de la FBF de no adelantarme a los hechos para no entrar en el terreno de la especulación, puesto que al haber intereses, que son legítimos se pueden mal interpretar mis declaraciones.
- DA: ¿Cómo evalúa las decisiones que tomó Conmebol tanto a nivel deportivo como económico (con los adelantos de Libertadores y Sudamericana) en el inicio de esta pandemia?
- CS: Muy buena decisión, lástima que no pueda llegar a los demás clubes.
- DA: Luego de la crisis política que vivió el país a fines del año pasado y esta pandemia, ¿cuánto estima que el fútbol boliviano ha perdido en el último semestre con tantas suspensiones?
- CS: La crisis política que duro casi un mes, la pudimos sobrellevar con paciencia y mucha razonabilidad, al final culminó el torneo con un campeón en cancha y la justa distribución de los demás premios, reajustando el calendario, hubo problemas los cuales tuvimos la capacidad de solucionar, estimo que las pérdidas se pudieron salvar por lo menos en el fútbol, no la comparo en nada con la actual coyuntura.
- DA: Le gustaría dejarle un mensaje a todo el fútbol boliviano pero también a la región en este tiempo de tanta angustia y temores.
CS: Un mensaje de tranquilidad, que desde mi posición como presidente haré todo lo que este a mi alcance para coadyuvar a todos los actores para sobrellevar la situación. Es un momento de análisis en todo nivel esperando que a la brevedad y con la bendición de Dios todo vuelva a su normalidad.