Conmebol se adelanta a FIFA y piensa confirmar el comienzo de las Eliminatorias para agosto
La Confederación Sudamericana de Fútbol se reunirá virtualmente este viernes. La idea es correr toda la agenda para que las Eliminatorias empiecen el próximo 31 de agosto. En FIFA piensan en una reunión para planificar el camino a Qatar recién para junio.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Confederación Sudamericana de Fútbol, por ahora, no piensa en hacerle grandes cambios a las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Según le señalaron fuentes de la Conmebol a Doble Amarilla, no hay una reestructuración y un cambio de formato del calendario por el coronavirus. Este viernes (desde las 11 hora argentina) habrá una teleconferencia con los diez presidentes y Alejandro Domínguez para ratificar esta intención.
El inicio de la clasificación estaba previsto para el 26 de marzo pasado. Por supuesto, la pandemia del COVID-19 obligó a una postergación y reprogramación de la primera y la segunda jornada, pactada para el 31 de marzo. En caso de que la situación mejore, la intención es que el torneo clasificatorio para Qatar dé inicio el próximo 31 de agosto.
¿Y entonces? Todo el calendario se correría: el mes perdido de marzo de 2019 se recuperaría en marzo de 2022, fecha en la que deberían jugarse los dos partidos de repechaje para determinar si hay un quinto clasificado sudamericano al Mundial. De esta manera, las eliminatorias arrancarían en agosto de 2019 y finalizarían en marzo de 2022, colocando el signo de pregunta a la nueva fecha de los playoffs.
Según le comentaron fuentes de FIFA a Doble Amarilla, habrá una reunión para evaluar una reprogramación del calendario a finales de junio. En ese momento, se juntará el Grupo de Trabajo y el Gabinete Extraordinario del COVID-19 para determinar los pasos a seguir y aprobar esta agenda rumbo al certamen ecuménico que debe jugarse entre noviembre y diciembre del 2022 en Qatar.
En la teleconferencia de este viernes, que no tendrá estructura de Consejo Directivo, además Conmebol le ratificará a las diez asociaciones miembro su intención de disputar las Copas Libertadores y Sudamericana tal cual está establecido en sus formatos originales, con fecha límite en agosto para no tener que hacer ningún cambio.