Toda definición importante trae una consigo una cantidad de datos estadísticos, algunas realmente relevantes y otro montón algo curiosos que dejan de tener sentido casi por completo cuando la pelota comienza a rodar. 

El duelo de esta tarde entre el Real Madrid y Borussia Dortmund en el mítico estadio de Wembley de Londrés no es la excepción y trae varias aristas a tener en cuenta. 

1.- Cuatro jugadores del Real Madrid se podrían convertir en los máximos ganadores de Champions League en la historia. Se trata de Luka Modric, Toni Kroos, Dani Carvajal y ‘Nacho’ Fernández, jugadores que podrían levantar su sexta ‘orejona’ y empatar a Paco Gento como los jugadores que más veces han ganado la competición.

2.- Por primera vez habrá un jugador turco que ganará la Champions League . El Real Madrid tiene a Arda Guler, el Borussia tiene a Salih Ozcan; cualquiera de los dos hará historia para el futbol de su país. Según la propia UEFA, 619 jugadores de 52 nacionalidades distintas han jugado y ganado la final de la Champions League/Copa de Europa por ahora. Sin embargo, no hay ningún turco entre ellos.

3.- Jude Bellingham se enfrentará a su ex equipo y le puede hacer ganar un dineral: El Borussia Dortmund confió en Bellingham y lo potenció a ser uno de los mejores jugadores del mundo, tanto que el Real Madrid pagó más de 100 millones de euros por él. Lo cierto es que si los alemanes logran alzarse con el trofeo cobrarán algo más de US$ 20 millones mientras que si la “Casa Blanca” se impone le abonará a su rival poco más de US$ 25 millones en concepto de bonos por “objetivos cumplidos” por el futbolista inglés. 

4.- Wembley será la sede de la final de Champions League por octava vez en la historia. Uno de los estadios más importantes de Europa, nunca ha visto coronarse al Real Madrid. Allí se han subido a lo más alto del podio, Milan, Manchester United, Ajax, Liverpool, Barcelona (2 veces) y Bayern Múnich. 

5- Primera vez que el Real Madrid llega invicto a una final. Si bien los ‘merengues’ son los máximos monarcas de la competencia, podrían cerrar una temporada sin precedentes en la Champions League , ya que no han perdido ningún partido en la edición 2023-2024.