Con cuestionado arbitraje, Brasil se consagró campeón Sub 17
El local, que recibió la sede de la Copa del Mundo luego que la FIFA declinara la sede de Perú, le ganó por 2-1 a México en una polémica final.
Con ayuda arbitral, Brasil se quedó con el título Sub 17 en un pletórico estadio Bezerrao al vencer 2-1 a México con goles de Kaio Jorge, de penal, y de Lázaro en tiempo complementario (92’). México, que había tomado la ventaja con el tanto de Bryan González (65’), se quedó con ganas de su tercer cetro en la categoría.
Tras un primer tiempo en el que la 'Verdeamarela' arrancó con ritmo intenso y estrelló un remate en el larguero, poco a poco el equipo mexicano templó los nervios y en base a su mejor defensa logró nivelar las acciones. El técnico Marco Antonio ‘Chima’ Ruiz modificó su planteamiento y frenó los ímpetus del anfitrión.
Tras el reajuste en las filas de los dirigidos por el 'Chima', el Tri hizo arribos ante el marco rival, pero fue en el segundo tiempo cuando logró abrir el marcador al minuto 65, después de que Eugenio Pizzuto envió centro para el cabezazo picado de Bryan González que fue imposible de contener para el arquero brasileño.
Para Brasil en las rondas finales hubo ayuda arbitral. Tras el gol que le validaron indebidamente ante Francia en semifinales, en la gran final ante México el técnico lituano Andris Termanis concedió un dudoso penal al 'Scratch' en el minuto 82, luego de que Alejandro Gómez barrió a Verón.
El árbitro fue a la pantalla y, contra lo esperado, decretó la pena máxima que cobró Kaio Jorge con un furibundo derechazo que casi ataja el arquero Eduardo García. México se desconcentró y en el tiempo suplementario Lázaro aprovechó un centro de Yan Couto para marcar el 2-1 definitivo en el minuto 92, que significó el título para el anfitrión.
De esta manera, Brasil logró su cuarta corona en esta categoría Sub 17 luego de los logrados en Egipto 1997, Nueva Zelanda 1999 y Finlandia 2003. De esta manera, Brasil se afianzó en el segundo lugar del historial de los Mundiales Sub 17 detrás de Nigeria que suma cinco coronas en un palmarés que incluye dos títulos para Ghana y México, mientras que suman uno Francia, Rusia, Arabia Saudita, Suiza e Inglaterra. Sigue siendo la gran deuda para Argentina.