(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Liga 1 de Perú vuelve tras 151 días suspendida por la emergencia de la COVID-19, pero el contexto en que regresa es de cuidado: hay nuevos casos de coronavirus entre los futbolistas, como ocho de ellos detectados en la plantilla del Binacional, el actual campeón.

Desde que se fijó el regreso del fútbol peruano, ya fueron al menos 34 los futbolistas que dieron positivo a la vuelta de los entrenamientos y, en la última semana, además del elenco de Juliaca, Sports Huancayo sumó también una buena cantidad de contagiados y en los últimos testeos se registraron dos positivos en Universitario y cuatro en Cantolao.

Sin embargo, las voces desde Perú no dejan de subrayar que esto enciende las alarmas, pero eligen el optimismo. Pancho González, Director Deportivo de Universitario, actual líder de la Liga 1, opinó: "El torneo se realizará en Lima Metropolitana. No hay datos certeros de donde existirán los rebrotes, pero acá en Perú tenemos pocas ciudades para albergar a 20 equipos, con campo de entrenamiento y demás. Por eso, la FPF a través de la Liga 1 decidió jugar todo en Lima. Además de la logística, por el hecho que en Lima es dónde se tendrían mejores chances de atender cualquier emergencia", explicó.

El deseo de González es un poco el de todo el fútbol peruano: "Algunos clubes registraron contagios y ahora, en la previa, hay equipos que estamos teniendo problemas con la detección de algunos casos. El tema es difícil de abordar. Hay que ver que pasará en los días siguientes, hay voluntad de todos por cumplir, pero no estamos exentos de algún contagio. Ojalá esto no sea masivo, caso contrario se complicará mucho esta competencia", vaticinó.

Alianza Lima debía jugar contra Binacional, que sumó 9 casos en los últimos días. Víctor Hugo Marulanda, su Director Deportivo, también habló con 'Doble Amarilla': "Se tomó la decisión de jugar todo en Lima para tener más control y seguimiento de la competencia. Estamos a la expectativa. El partido que tenemos que ganar todos es el partido del protocolo, esa es la prioridad. El respeto por la salud, propia y del rival. A eso le estamos apuntando. Acá hay algunos clubes que han salido positivos, estamos esperando la pruebas que nos llegan mañana y vamos a revisar que se hará", indicó.

 

El tema de Binacional puso a hablar a todo el fútbol peruano. La especulación es que el brote pudo haberse dado dentro del colectivo que transportó al equipo hacia Lima. El elenco de Juliaca se negó a llegar a Lima vía aérea y lo hizo con un viaje de 30 horas de micro. Los protocolos obligaban a que los jugadores pasasen pruebas antes de partir, pero Binacional las hizo en mitad del viaje, en una parada en la ciudad de Arequipa. 

Una vez en Lima, al menos cuatro futbolistas de Binacional rompieron los protocolos al acudir a almorzar a una cevichería, donde aparentemente había jugadores de otros equipos de la liga. Esta circunstancia obligó a realizar las pruebas a la plantilla del Poderoso del Sur que revelaron el foco infeccioso en el conjunto celeste.

Gustavo Vivanco, Gerente Deportivo de Melgar, también suma su voz y recuerda que su equipo también participa en la contienda continental: "Estamos participando en la Copa Sudamericana, esperaremos el debut el 27 de octubre y, previo a eso, deben bajar los mejores terceros. CONMEBOL gestión para que sean vuelos chárters y hoteles exclusivos para los equipos participantes", destacó.

"Nosotros acabamos de llegar de Arequipa y nos controla semanalmente la federación con las pruebas rápidas. Estamos muy bien, nos estamos cuidando. Hay equipos que sí tienen 7 u 8 infectados y aún no se sabe como se aplicará el reglamento en caso que un equipo tenga más de 8. Sabemos que BiNacional debía jugar el sábado con Alianza y no sé si se jugará. Estamos preocupados, pero tenemos a los jugadores concientizados", expresó.

 

En medio de esta situación, el regreso del fútbol profesional se concretará con el partido programado para este viernes entre Universitario y Cantolao, dos de los equipos que primero volvieron a los entrenamientos el pasado mes de julio: "Jugaremos de visitante ante Cantaolao, pero entre comillas, porque ningún club limeño será local en la fecha que le corresponde según el fixture", completa González.

Para colmo, el pasado miércoles, Perú batió su récord de contagios y fallecidos, con casi 8.000 nuevos casos y 221 fallecidos en un solo día, el país ya cuenta 447.000 casos, con 121 mil de ellos activos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. En medio de este contexto, la Liga 1 pone a prueba la "burbuja" de Lima. ¿Resistirá?