Así como en Sudámerica la candidatura tripartita de Argentina, Uruguay y Paraguay aparece como la alternativa para hacerse con la organización del Mundial 2030, en Norteamérica la cosa viene más o menos parecida. La región aspira a quedarse con el Mundial 2026, algo que se sabrá en poco tiempo más, aunque el deadline para presentar candidaturas es el 11 de agosto de 2018.

El comité que lleva adelante la idea del Mundial 2026 en Norteamérica, elevó una lista de 41 ciudades (originalmente eran 44) que podrían ser sede de alguno de los partidos del Mundial de fútbol. Estados Unidos anotó 32 ciudades, Canadá 6 y México 3.

Igual, no todo es sobre las ciudades, uno de los requisitos de FIFA es que la ciudad en cuestión cuente con un estadio cuyo áforo supere las 40 mil personas, que duplica su cantidad en caso de ser un partido inaugural o final. El dato es que 3 de las 6 sedes que presentó Canadá no cumplen con este requisito.



Por Estados Unidos, son estas 32 candidatas, con algunos estados más beneficiados que otros, como es el caso de Texas, que aportó 4 escenarios: el Cotton Bowl, el estadio NGR, el estadio AT&T en Arlington y el Alamodome en San Antonio. En California, en tanto, también hay 4 posibles sedes: El coliseo de Los Ángeles Memorial, el estadio City of Champions, el estadio Levi's en Santa Clara y el Rose Bowl

Además, Estados Unidos propuso a Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland), Birmigham (Alabama), Boston (Massachusetts), Charlotte (Carolina del Norte), Chicago (Illinois), Cincinnati (Ohio), Cleveland (Ohio), Denver (Colorado), Detroit (Michigan), Indianapolis (Indiana), Jacksonville (Florida), Kansas City (Misuri), Las Vegas (Nevada), Miami (Florida), Minneapolis (Minnesota), Nashville (Tennessee), Nueva Orleans (Luisiana), Nueva York, Orlando (Florida), Filadelfia (Pensilvania), Phoenix (Arizona), Pittsburgh (Pensilvania), Salt Lake (Utah), Seattle (Washington), Tampa  (Florida) y Landover (Washington). 

Las seis que Canadá acercó son Edmonton (Alberta), Montreal (Quebec), Regina (Saskatchewan), Vancouver (Columbia Británica)  Ottawa y Toronto (Ontario). En tanto que México lleva un estadio que ya vio una final del mundo y que trae excelentes recuerdos para los argentinos. El estadio Azteca, donde el elenco de Carlos Bilardo ganó el Mundial de México 1986, está entre las sedes. Además, se suman Guadalajara (Jalisco) con el estadio Chivas y el estadio BBVA Bancomer en Monterrey (Nuevo León).

Según esta propuesta, en Estados Unidos se disputarán 60 juegos, en México 10 y en Canadá mismo número. Una distribución con la que ambas naciones limítrofes del país del "Sueño Americano" están de acuerdo. 

Según el comunicado de prensa difundido, anunciando esta selección, las sedes propuestas "representan regiones geográficas diversas a lo largo de tres países y ofrecen un amplio espectro de instalaciones, incluyendo estadios para fútbol y fútbol americano, así como recintos con domos o techos retráctiles".

La propuesta final deberá ser enviada a la FIFA antes del 16 de marzo del próximo año, ahí se acortará la lista de 41 ciudades a 25 o 20. Las chances de que esta propuesta se quede con la Copa del Mundo son altas, más teniendo en cuenta el escándalo que se originó con la elección de Qatar 2022, en lo que se denominó el FIFA-Gate y que le costó la presidencia del organismo a Joseph Blatter.

La FIFA apostaría por ir a lo seguro, con dos países que ya han albergado el Mundial y un tercero que se destaca por la seriedad con la que suele encarar las cosas y que ya ha recibido otros eventos enormes, como Mundiales de otros deportes y Juegos Olímpicos y Juegos Olímpicos de Invierno. El único rival que aparece, por ahora, en el camino de esta propuesta tripartita es Marruecos, aunque cuenta con menos chances.