En medio de un tembloroso invierno donde no pudo inscribir a Dani Olmo ni a Pau Victor en La Liga, el Barcelona y la actual comisión directiva comandada por Joan Laporta se enfrentan ahora a los reclamos de dimisión por parte de diversos sectores de la oposición.

A través de un comunicado divulgado este domingo, la oposición de la entidad “blaugrana” manifestó con la firma de diez agrupaciones distintas (Compromissaris FCB, Dignitat Blaugrana, El Senyor Ramon, Seguiment FCB, La Resistència del Palau, Sí al Futur, Suma Barça, Som un Clam, Transparència Blaugrana,  y Un Crit Valent) la intención de que se efectúe la salida del actual mandamás de la institución, que desde 2021 preside los destinos del “Barça”.

Además, el escrito en cuestión reclama que se se someta a una cuestión de confianza vinculante y, en último término, no descarta activar una moción de censura.

El pedido de renuncia de la oposición a Joan Laporta

Ampliar contenido
X de Sí al Futur

El escrito que fue publicado con la firma de sectores como los de Victor Font y Joan Camprubí, comienza argumentando queha sido la carencia de reacción de la actual Junta Directiva y la no tomada de las medidas que a menudo hemos demandado (inacción que ha acabado derivando en el punto en que nos encontramos hoy en este momento), el que motiva que tengamos que reaccionar un golpe más”.

A su vez, se describe el anhelo porque el “club operara de forma planificada y eficiente, que la gestión fuera excelente, que fuéramos líderes en muchas iniciativas positivas, que nos anticipáramos al futuro, porque, entonces, los colectivos abajo firmantes viviríamos otro tipo de barcelonismo”, pero se menciona que “negar la realidad, pensar que las cosas pueden cambiar por generación espontánea, no forma parte de una conducta asociativa madura, y si nos soltamos socialmente, acabaremos perdiendo aquello que queremos”.

Tras la situación de “caos” que según estos sectores el club atravesó en las últimas semanas, se le suman ahora que “la lista de agravios ha aumentado de manera significativa”, entre las que el caso Pau Victor y Dani Olmo se inscribe como parte de una serie de ”casos de negligencia que se multiplican" mientras hay una “crisis social bastante evidente”.

Joan Laporta aparece en el ojo de la tormenta de la oposición, quien pide por su inmediata "dimisión" como Presidente del Barcelona.

Mientras “la imagen y reputación del Club, por desgracia, se ha malogrado de manera grave desde hace tiempo” el escrito apunta directamente a Joan Laporta y a la comisión directiva, manifestando que “comprenderán y asumirán que tienen que dar un paso al lado”.

A partir de allí se enumeran tres puntos importantes, siendo el primero la petición de dimisión para “dejar en una nueva etapa con nuevas formas de hacer y gestionar”. Luego, se alude que “si no quieren dimitir porque consideran que hay que escuchar a los socios y socias, se pueden someter igualmente a una cuestión de confianza vinculante, habiendo mecanismos estatutarios para articularla, tal como algunos de los Grupos bajo firmantes propusimos hará 4 meses”.

En último término, la oposición resaltó que “la no reacción a nuestras propuestas/peticiones públicas anteriores” apunta a “un último escenario que es la activación de un Voto de Censura, única herramienta que tenemos los socios y socias, opción que implica un importante esfuerzo y desgaste tanto por sus impulsores como por el mismo Club”.