El conflicto por los cánticos de la Selección Argentina, parte de la agenda de la reunión entre Milei y Macron
El presidente Milei se reunió con su par francés y dentro de los múltiples temas que se hablaron estuvo presente el contrapunto a partir de los cánticos calificados de "racistas" por la opinión pública gala. Emmanuel Macron agradeció que hayan rectificado a la vicepresidenta por su publicación sobre Francia.
Los ecos de la final de la Copa América y los posteriores festejos aún siguen haciendo ruido, sobre todo luego de la inesperada polémica con Francia. En ese contexto el presidente Javier Milei y Karina Milei se reunieron con el presidente Emmanuel Macron en el Palacio del Eliseo y el abánicos de temas incluyó lo ocurrido en Estados Unidos..
Lo hicieron acompañados por el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, y por el embajador argentino ante EEUU, Gerardo Werthein. Dentro de los ítmens del cónclave estuvo el tema de los cánticos contra Francia por parte de Enzo Fernández.
También fue parte de la conversación la publicación de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien salió en defensa del mediocampista de la Selección Argentina.
“Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo”, había lanzado la vicepresidente en su cuenta de X (ex Twitter) en la previa al viaje de Milei a Francia.
Y luego, agregó: “Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!”.
Respecto a este tema el Jefe de Estado de Francia dialogó con su par argentino, tal cual fue reflejado en comunicaciones difundidas por los canales oficiales: “El presidente Macron se tomó un momento para agradecerle directa y especialmente a la Sra Karina Milei por sus palabras la semana pasada en ocasión de la polémica por los cánticos deportivos y el desafortunado Tweet de la vice-presidente”., informaron desde prensa del Gobierno Nacional.
A la vez que añadieron que el premier francés “Dijo personalmente que había apreciado su intervención”. Cuando Villarruel salió en defensa de la Selección Argentina Karina Milei, raudamente se había trasladado a la Embajada de Francia para ofrecer disculpas por esos dichos de la titular del Senado.
"Siempre quise defender a la Selección Argentina y a los argentinos", expresó Villarruel en declaraciones periodísticas en Catamarca, adonde se trasladó durante el último fin de semana para la Fiesta del Poncho. Y agregó que sobre "todas las demás interpretaciones, la verdad que paso por alto y no me ofendo".
Las interpretaciones tienen que ver con que tanto el Presidente Javier Milei como otros miembros del Gobierno salieron a cruzarla por sus críticas al estado francés, a quien tildó de “colonialista”, entre otras críticas. La vicepresidenta evitó sumarse a la polémica, pero dejó fijado su posteo en la cuenta de “X” y ya cuenta con más de 6,5 millones de visualizaciones y 184 mil likes.
A pesar de que sus declaraciones públicas en Catamarca buscan darle un cierre al tema y que no escale un conflicto interno con el Gobierno, lo cierto es que desde su entorno están molestos por la postura de Milei y del vocero Manuel Adorni. Personas cercanas a Villarruel sospechan de que el jefe de Estado es cada vez más influenciado por su asesor Santiago Caputo, el arquitecto del relato libertario y que instruye a un grupo de trolls que atacan a ministros y funcionarios cuando se corren de la línea presidencial.
Cabe recordar que la polémica surgió en hace diez dias y fue en referencia al desplante de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y los jugadores de su seleccionado contra la “Scaloneta” por los cánticos "racistas y discriminatorios", luego de la obtención de la Copa América.
La FFF advirtió que iniciará una denuncia judicial contra la AFA en los tribunales de FIFA por estos comentarios, según un comunicado firmado por Phillipe Diallo, presidente de la asociación francesa. A eso se suma que el Chelsea inició un expediente disciplinario contra Enzo Fernández, uno de los jugadores que participó de la burla y que rápidamente pidió disculpas en sus redes sociales.
Pero el tema tomó mayor polémica cuando el Gobierno argentino se metió en la discusión y generó sus propios cortocircuitos. Julio Garro, subsecretario de Deportes de la Nación y persona de confianza de Mauricio Macri, pidió en una entrevista radial que tanto Lionel Messi como el presidente de la AFA, Claudio Tapia, salieran a pedir disculpas públicas por los cánticos.
La situación terminó con la renuncia de Garro a la subsecretaría.