El crudo relato del boxeador ucraniano que fue a la guerra: “No quiero disparar, pero si me van a matar no tendré opción”
Oleksandr Usyk, actual campeón mundial, se unió a las milicias de su país y habló desde un sótano en Kiev. "No tengo miedo, absolutamente ningún miedo. Solo hay desconcierto", reconoció el púgil. En las últimas horas, los organismos nacionales informaron un nuevo deportista caído en combate y ya son tres los fallecidos.
El conflicto bélico desatado hace pocos días no para de generar historias de todo tipo. El exilio, el miedo, la angustia y el amor por el país dominan la escena hace casi una semana. Es la guerra.
Con el devenir de los combates armados cada vez más cerca de Kiev y sin una posible tregua a la vista, son varios los civiles que han tomado las armas y sin ningún tipo de experiencia han salido a patrullar las calles de la capital ucraniana. Entre ellos el propio Presidente junto a sus asesores.
Los ex boxeadores, Vitali Klitschko, alcalde de Kiev precisamente y su hermano, Wladimir Klitschko ya están alistados en el Ejército, lo mismo que el actual campeón del mundo y oro olímpico en Londres 2012, Oleksandr Usyk. “Si van a querer quitarme la vida, o la vida de mis allegados, tendré que hacerlo. Pero no quiero eso. No quiero disparar, no quiero matar a nadie, pero si me van a matar, no tendré otra opción”, reconoció este último desde un sótano en Kiev.
Y agregó: “Tal vez suene sentimental, pero mi alma pertenece al Señor y mi cuerpo y mi honor pertenecen a mi país, a mi familia. Así que no hay miedo, absolutamente ningún miedo. Solo hay desconcierto. ¿Cómo podría ser esto en el siglo XXI?”.
En las últimas horas, el sindicato internacional de futbolistas internacionales (FIFPRO) lamentó la muerte de los dos primeros jugadores ucranianos, Vitalii Sapylo, de 21 años, y Dmytro Martynenko, de 25, a consecuencia de la invasión de Rusia sobre Ucrania.
"Nuestros pensamientos están con las familias, amigos y compañeros de equipo de los dos jóvenes jugadores ucranianos Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko, las dos primeras pérdidas del fútbol comunicadas en esta guerra. Descansen en paz", firmó en redes sociales el sindicato que preside David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
Lamentablemente, lo mismo ocurrió con Malyshev, quien integraba el equipo juvenil de la Federación Ucraniana de Biatlón. La entidad nacional confirmó su muerte: "Cantamos profundamente a la patria, a los amigos y familiares, memoria eterna. La federación informa de la trágica muerte de un miembro de la selección nacional de Ucrania entre los juveniles de Kharkiv, Yevhen Malyshev, nacido en 2002".