Si bien era una noticia que se caía de maduro, no dejó de ser impactante el fin de una era en el tenis masculino. "Han sido unos años difíciles, estos dos últimos especialmente", sostuvo quien fue parte de una era sin procedentes que compartió con sus rivales del conocido como “Big Three”, Roger Federer y Novak Djokovic. En un anuncio en redes sociales, el mallorquín indicó que su decisión se debe a sus persistentes problemas con las lesiones.

Nadal de 38 años, ganador de 22 títulos del Grand Slam, entre ellos 14 Roland Garros (récord), 92 títulos ATP, cinco Copa Davis, oro olímpico tanto en individual (2008) como en dobles (2016)…en definitiva, una de las mejores carreras de la historia del tenis y del deporte en general, dice adiós y el mundo del deporte se rindió a su talento.

Rafa Nadal afronta su retirada del tenis profesional tras una larga y exitosa carrera deportiva con todo el futuro abierto en otro ámbito en el que lleva una década dando pasos cada vez más ambiciosos: el empresarial. 

A lo largo de su trayectoria como tenista, el mallorquín ha registrado ingresos por más de 130 millones de dólares exclusivamente de los premios recibidos por su participación en los torneos del circuito ATP. Una cifra que se suma (y se multiplica) al patrimonio que su imagen de campeón le ha permitido acumular en patrocinios, convenios comerciales y sponsoreo.

La Rafa Nadal Academy, punto de desarollo

El deportista comenzó a adentrarse con firmeza en el terreno de los negocios con la inauguración de la Rafa Nadal Academy en octubre de 2016, un centro de preparación educativa y tenística con el tirón obvio de su marca personal. 

La gestión de la academia corrió a cargo de su tío y entrenador durante muchos años, Toni Nadal, elegido como director del centro deportivo desde su creación hasta 2023. En esta línea de confiar la responsabilidad de sus actividades paralelas a su círculo familiar, la Fundación Rafa Nadal tiene como directora a su esposa, Mery Perelló.

La Academia fue ampliando la nómina de jóvenes inscriptos con el paso de los años y además organiza, desde 2018 un torneo ATP del circuito Challenger. El mismo es celebrado entre finales de agosto y principios de septiembre.

Ese mismo año, Nadal inició la expansión internacional con la creación de un centro de formación en Cancún (México) y en años posteriores abrió nuevas sedes en Halkidiki (Grecia), Kuwait, Hong Kong y Durres (Albania).

El jugador ha declarado que le resulta "interesante" poder expandir a más países "la metodología" y el concepto de centro que fundó en su ciudad natal.

El proyecto de la Rafa Nadal Academy también ha sido sede, desde entonces, del Campeonato de España Sub23, un torneo del World Padel Tour a la vez que sumó la entrada del fondo español GPF como inversor.

El tenista ha señalado en muchas ocasiones que consideraba la academia de Manacor como su "segunda casa" y siempre ha mostrado su ilusión por una iniciativa a la que podrá dedicar aún más atención tras su retirada de las pistas.

Hotelería, otro foco de inversión para Nadal

Otro de sus proyectos en los que se ha involucrado a fondo desde 2022 es el desarrollo de la marca hotelera 'Zel' de la mano de Meliá, con el objetivo de abrir en torno a una veintena de hoteles en Europa, América, Asía y Oriente Medio.

La nueva marca hotelera abrió su primer hotel en Mallorca el año pasado y en 2024 ya ha desarrollado un nuevo establecimiento hotelero en la Costa Brava (Girona), en ambos casos en hoteles preexistentes completamente reformados para incorporarlos a la nueva línea.

De esos primeros 20 hoteles 'Zel', son establecimientos reformados y los cuatro restantes serán inmuebles de nueva construcción, aunque la idea es que esta proporción cambie y la marca incorpore en el futuro mayoritariamente hoteles nuevos.

Una de las futuras ubicaciones ya anunciadas para la apertura de hoteles es México, y la intención de la cadena es enfocarse principalmente en destinos de turismo vacacional y asentar un 20 por ciento en ciudades con fuerte componente turístico como París, Londres o Nueva York.

El tenista balear no es el único deportista reconocido de los últimos años en expandirse al mundo hotelero, con un amigo suyo como es Cristiano Ronaldo ya introducido en la materia gracias a la cadena Pestana CR7 Lifestyle Hotels o como Leo Messi de la mano de MiM Hotels.