(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Juan Pedro Urdiroz tiene una historia en sus antepasados ligada al fútbol. Su abuelo fue jugador y DT del Osasuna. "Cuando tenía cinco años era hincha del Real Madrid y recuerdo que le pedí a los Reyes Magos una equipación del merengue. Como en casa de mis abuelos estaba prohibido el Real Madrid porque era el equipo de Franco, me dejaron la equipación de un club que yo no conocía con una nota que ponía: 'No te hemos traído el regalo del Real Madrid, porque te trajimos el de un equipo mejor, que es la Real Sociedad de San Sebastián'. Y yo me lo creí", le contó a Infobae.

Además, analizó que "al ser de la Real Sociedad, de alguna forma estaba en contra del Real Madrid, y por consecuencia, tiraba a favor del Barcelona". Pero su acercamiento hacia el club Culé llegó con la aparición de Lionel Messi: "Cuando vino me hice más Blaugrana que nunca", sostuvo.

Actualmente, Urdiroz se desempeña como fotógrafo oficial de La Liga. "Tengo recuerdos de Pelé, vi bastante a Cruyff y me dejó la primera decepción deportiva cuando Holanda perdió la final del '74. A Maradona lo tuve muy de cerca en el Barcelona, pero ninguno me sorprendió como Messi". 

"Messi ha hecho de lo extraordinario algo tan ordinario y normal que la gente perdió la capacidad de asombro. En 13 temporadas no ha parado de batir marcas, si hace dos goles en un partido, da una asistencia y entrega tres pases de gol, los comentaristas pueden llegar a decir que no ha brillado demasiado o que ha estado desaparecido", analizó y continuó: "Pero entonces dices ¡Joder, un partido así es el mejor que puede tener el 99% de los futbolistas en su vida!".

Sobre su trabajo, reflexionó: "Como fotógrafo es una delicia porque me da escenas muy bonitas: las caras de bronca de los rivales, piernas a la altura de su cadera... Son imágenes frecuentes en él", explicó sobre lo que observa durante un partido del Barcelona, y en especial, del 10.

"En una secuencia capté cómo se lesionó uno de los rivales que intentó sacarle la pelota. No sé si los escucha, los huele, pero tiene un sexto sentido que asombra", cerró.

LA SECUENCIA: 

Sin embargo, la magia de Messi puede perjudicar su trabajo debido a los amagues, la velocidad y el engaño que desarrolla dentro de la cancha. "Hubo un gol que hizo en Pamplona que no lo pudimos captar porque esquivó hasta a los fotógrafos". Además afirmó que "a Messi lo buscás siempre porque tienes la sensación de que le estás sacando fotos a algo irrepetible".

No sólo lo capta dentro de la cancha, sino que Urdiroz consiguió la toma de una imagen en la que "muestra una cara de asesino que presagia lo que pasará después. Me acuerdo que en la cancha destrozó al Osasuna con varios goles", describió el fotógrafo.

"A veces por la televisión no se percibe de lo que es capaz de hacer. No sé si en la Selección le pasa, pero acá los jugadores del Barcelona que agarran la pelota, primero miran para ver dónde está Messi y luego juegan", comentó. "Las fotos que tengo de él son mi mayor tesoro", concluyó.