El festejo de Merih Demiral generó polémica en Europa: además de la investigación de UEFA, el Gobierno de Alemania convocó al Embajador de Turquía a una reunión.

"Como anfitriones de la Eurocopa, queremos que el deporte una a la gente. El embajador turco fue convocado hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores", señaló la Embajada. La invitación llega un día después de que Turquía convocara al embajador de Alemania en Ankara por las críticas contra Demiral.

En el segundo gol a Austria, el futbolista celebró con gestos similares a la cabeza de un lobo, señal representativa del movimiento "Ulkucu", conocido también como los "Lobos grises". Se trata de una organización turca terrorista, ultranacionalista, neofascista e islamista.

Tras las críticas, el defensor se defendió y aseguró que volvería a repetirlo si tiene la oportunidad. "La forma en que lo celebré tiene algo que ver con mi identidad turca. Vi gente en el estadio que también hizo este gesto", señaló.

"No hay ningún mensaje oculto detrás de él. Todos somos turcos, estoy muy orgulloso de ser turco y ese es el significado de este gesto. Sólo quería demostrar lo feliz que estoy y lo orgulloso que estoy", agregó. "Espero que haya aún más oportunidades para mostrar este gesto", concluyó.

Las repercusiones políticas que generó el gesto de Demiral

El Ministerio de Exteriores turco sostuvo que teniendo en cuenta que el símbolo "no está prohibido en Alemania", la reacción de las autoridades alemanas a las acciones del futbolista "es xenófoba" y calificó de "inaceptable" la investigación abierta por la UEFA.

Por su parte, el líder del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), por Devlet Bahçeli y actualmente el principal aliado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que la investigación de UEFA es "una provocación".

En tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habría modificado su agenda para poder presenciar el partido de la Selección de Turquía del próximo sábado ante Países Bajos en los cuartos de final de la Eurocopa.

Según la información publicada por el diario turco 'Daily Sabah', Erdogan no participará de una cumbre en Azerbaiyán, a la que acudirá el vicepresidente Cevdet Yilmaz en su lugar, para poder desplazarse a Alemania. Tras ello, viajará a Estados Unidos para la cumbre de líder de la OTAN.