UEFA investigará el festejo de Demiral por "presunta conducta inapropiada"
El defensor turco realizó un gesto en la celebración del segundo gol ante Austria que generó polémica.
UEFA abrió una investigación al futbolista de la Selección de Turquía Merih Demiral por un gesto que realizó mientras celebraba su segundo gol ante Austria por los octavos de la Eurocopa 2024.
El futbolista realizó gestos similares a la cabeza de un lobo, señal representativa del movimiento "Ulkucu", conocido también como los "Lobos grises". Se trata de una organización turca terrorista, ultranacionalista, neofascista e islamista.
El inspector de Ética y Disciplina de UEFA abrió una investigación de conformidad con el artículo 31 del Reglamento Disciplinario por "presunta conducta inapropiada". "A su debido tiempo se facilitará más información sobre este asunto", anunció el organismo.
El gesto generó tal repercusión que la ministra del Interior del Gobierno alemán, Nancy Faeser, calificó de "inaceptable" a la actitud de Demiral. "Los símbolos de la extrema derecha turca no tienen cabida en nuestros estadios. Utilizar la Eurocopa como plataforma para el racismo es completamente inaceptable", escribió en su cuenta de X.
La reacción de Demiral a las críticas
El futbolista se refirió a su festejo en rueda de prensa tras la clasificación a los cuartos de final: "Espero que haya aún más oportunidades para mostrar este gesto".
"La forma en que lo celebré tiene algo que ver con mi identidad turca. Vi gente en el estadio que también hizo este gesto. No hay ningún mensaje oculto detrás de él. Todos somos turcos, estoy muy orgulloso de ser turco y ese es el significado de este gesto. Sólo quería demostrar lo feliz que estoy y lo orgulloso que estoy", completó.