Las Sociedades Anónimas Deportivas arrasan en Arabia Saudita: el Ministerio de Deportes confirmó este jueves que privatizarán más clubes del campeonato de Primera División.

La intensión principal de los dirigentes es la llegada de jugadores de alto nivel y reconocidos internacionalmente, para así dar a conocer la liga y tener mayor visibilidad.

Al Okhood, Al Orouba y Al Kholoud serán privatizados a partir de agosto, sumado a tres clubes de la segunda división y varios más de la tercera categoría. 

Además, Al Riyah y otras siete instituciones de divisiones más bajas estarán bajo la conducción de las SAD “en una etapa posterior, para sumar un total de 14 entidades”, según detalló el comunicado.

Cabe destacar que en la Saudi Pro League hay 18 clubes: Al Hilal, Al Nassr, Al Ahli y Al Ittihad fueron comprados en 2023 por el Fondo de Inversión Público, perteneciente al reino petrolero. 

Este ingreso de dinero les permitió contratar a Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Neymar, Iniesta, entre otros futbolistas de gran renombre, fijando un gasto de 957 millones de dólares en 2023.

"La primera tanda de privatizaciones provocó un crecimiento significativo de los ingresos comerciales. La privatización se enmarca en los esfuerzos por acelerar la transformación del sector de los deportes en un país que busca reducir su dependencia del petróleo y mejorar su imagen internacional”, agregaron desde el ministerio.