El sindicato internacional de futbolistas pide más profesionalización en el fútbol femenino a nivel mundial
El FIFPro realizó un informe llamado "Raising Our Game". En el mismo, figura una encuesta realizada a futbolistas, quienes aseguran que una de sus principales barreras es no ser reconocidas.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) pidió mayor profesionalismo en el fútbol femenino. Las jugadoras consideran que la falta de reconocimiento es una de las barreras que iniciden en las negociaciones de salarios, la seguridad social y el respeto.
En el informe "Rasing Our Game", en el que se analiza cómo desarrollar el fútbol femenino, figura también una encuesta realizada a 186 jugadoras de selecciones, que coinciden en que una de las faltas que existe actualmente, es que no son reconocidas como profesionales.
Según los detalles del informe, un 73% cree que el estatus profesional incide, sobre todo, al momento de percibir un salario; un 59% considera que es importante para obtener beneficios de seguridad social, y un 53% para obtener respeto. "Las entrevistadas destacaron la falta de recursos y el 78% desconocía que su club tuviera una estrategia clara para el crecimiento", señala.
En tanto, desde el sindicato insisten en que muchos de los países futbolísticos más importantes, sólo se toma el fútbol femenino como amateur. Además, destacaron el caso de Maca Sánchez, quien logró reconocimiento el año pasado luego de exponer su realidad contra UAI Urquiza.
El informe contiene información recolectada junto con KPMG Football Benchmark, y traza la evolución económica del fútbol femenino, abarcando aspectos como la asistencia durante las jornadas de partido, las audiencias televisivas y el patrocinio, según relata FIFPro en su web oficial.
Entre otro de los datos que expone el informe es que entre 2017 y 2019 el porcentaje de selecciones nacionales ascendió del 55 al 73%. Sin embargo, todavía, más de una de cada cuatro federaciones no convoca ninguna selección nacional femenina. Por otro lado, "algunas federaciones no optimizan los períodos del calendario internacional de partidos", sostiene el informe.