En busca de la séptima: un recorrido por los títulos argentinos en una categoría donde reina
La 'Albiceleste' es la selección que más veces ganó la corona del torneo ecuménico juvenil más importante. Desde Maradona en Japón hasta Agüero en Canadá pasando por Messi en Holanda un repaso completo por las todas las alegrías.
A horas del comienzo de un nuevo Mundial Sub 20, en Doble Amarilla repasamos los seis títulos mundiales de la selección argentina en dicho certamen, siendo la más ganadora de una historia tan rica que irá en busca de ‘La Séptima’ en casa.
La historia de gloria comienza en Japón 1979 y fue con César Luis Menotti en el banco, quien ya venía de ser campeón del mundo en 197. En ese torneo la figura estelar fue un joven Diego Armando Maradona, acompañado por los goles de Ramón Díaz. En la misma también se destacaban Osvaldo Escudero, Juan Ernesto Simón, Juan Barbas y Gabriel Calderón.
Argentina compartió grupo con Polonia, Yugoslanvia e Indonesia, donde clasificó primero con seis puntos tras golear a Indonesia (5-0), derrotar a Yugoslavia (1-0) y vencer a Polonia (4-1). Luego dejó en el camino a Argelia (5-0, Uruguay (2-0) y venció en la final a Unión Soviética por 3-1 con tantos de Hugo Alves, Ramón Díaz y Diego Maradona.
Hubo que esperar hasta 1995, 16 años después, para que Argentina pueda volver a gritar campeón y de la mano de José Pekerman. Fue en Qatar que la Argentina derrotó en la final a Brasil (2-0), con goles de Leonardo Biagini y Francisco Guerrero, en lo que sería el comienzo de un ciclo super exitoso con el entrenador al mando.
La ‘Albicelste’ integró el grupo C junto a Portugal, Holanda y Honduras, donde clasificó segundo con 6 puntos tras vencer 1-0 a los neerlandeses, caer 1-0 ante los lusitanos y vencer 4-2 a los polacos.
Luego, para ser campeón eliminó a Camerún (2-0), España (3-0 y la definición ante el mencionado Brasil (2-0).
En Malasia 97, se dio el bicampeonato de José Pekerman y la tercera estrella para la Argentina. Fue un equipo repleto de estrellas entre los que se destacaban Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Esteban Cambiasso, Bernardo Romeo, Walter Samuel y Diego Placente.
En la fase de grupos Argentina integró la zona E donde fue segundo tras derrotar 3-0 a Hungría, venció 2-1 a Canadá y cayó 4-3 frente a Australia.
En octavos de final la Selección eliminó a Inglaterra (2-1); en cuartos en un recordado partido dejó en el camino a Brasil (2-0) y tras vencer a Irlanda (1-0) en semifinales llegó a la final ante Uruguay donde se impuso por 2-1 con goles de Esteban Cambiasso y Diego Quintana.
En el único antecedente como anfitrión, Argentina dio cátedra en el 2001 para sumar el cuarto título en su historia.
Ese equipo puso en cancha a jugadores como Javier Saviola, Andrés D’Alessandro, Maxi Rodríguez, Leandro Romagnoli y Nicolás Burdisso.
Javier ‘Conejito’ Saviola se llevó el Botín de Oro como goleador con 11 tantos (máxima marca en la historia de estas competiciones) y el balón de oro al mejor jugador del torneo, que quedó en manos del local tras superar 3-0 a Ghana en la final con tantos de Diego Colotto, Saviola y Maximiliano Rodríguez.
El equipo nacional compartió grupo y le ganó a Finlandia (2-0), Egipto (7-1) y Jamaica (5-1) dónde clasificó con puntaje perfecto (9 puntos), para luego eliminar a China (2-1) en octavos de final, Francia (3-1) en cuartos de final, Paraguay (5-0) en semifinales y los africanos (3-0), siendo campeón invicto.
Holanda 2005 fue el comienzo de la historia entre Lionel Messi y Kun Agüero. En ese equipo de lujo jugaban además Pablo Zabaleta (capitán), Ezequiel Garay y Fernando Gago.
Con la dirección técnica de Francisco Ferraro, la Argentina consiguió el quinto título al vencer en una disputada final a Nigeria, por 2-1, con goles de Lionel Messi.
La selección de ‘Pancho’ clasificó segunda con seis unidades, por detrás de Estados Unidos en el grupo D luego de caer 1-0 ante los norteamericanos luego de triunfos ante Egipto (2-0) y Alemania (1-0).
En el camino al título luego eliminó a Colombia (2-1) en octavos de final, España (3-1) en cuartos de final, nuevamente a Brasil (2-1) en finales y la final mencionada ante los africanos (2-1).
Hace 16 años, se dio nuestro último festejo a nivel Sub 20. En Canadá 2007 el equipo que tenía como figuras al ‘Kun’ Agüero, Ángel Di María, Éver Banega y Mauro Zárate, se consagró invicto y venció a República Checa (2-1) en la final con goles Agüero y Zárate.
En este torneo la selección nacional enfrentó en fase de grupos a República Checa (0-0), Panamá (6-0) y Corea del Norte (1-0), donde clasificó primera con siete puntos.
En octavos de final enfrentó a Polonia donde ganó 3-1, en cuartos venció ajustadamente 1-0 a México, en semifinales barrió a Chile por un contundente 3-0 y luego a los europeos en el partido final (2-1).