En Europa no se consigue: La Liga Argentina, una de las más competitivas
Si bien hay muchos puntos a corregir y mejoras que podrían aportar un salto de calidad, la Liga Argentina es una de las más parejas del mundo. Tomamos las principales competiciones de clubes y evaluamos al torneo local. La comparación es concluyente
Siempre denostado, pero inmensamente atractivo en la faz deportiva, el Torneo Argentino es uno de los más competitivos del mundo. Una tendencia que es sencilla de comprobar si tomamos como referencia las principales ligas del planeta fútbol.
La Liga Argentina ha sufrido diferentes modificaciones en su forma de disputa, en su manera de definir un campeón y hasta en el número de participantes. Lo que no perdió, a pesar de los constantes cambios, es la paridad y competitividad. Para muestra vale un botón. En los últimos diez torneos, el certamen doméstico ha consagrado como campeones a Lanús, Racing, Colón River, Tigre y Boca. Con la particularidad que el 'Xeneize' es el único de ellos que ha repetido trofeo en todo este período. Ahora bien… ¿Son tan parejas las principales Ligas? Repasemos..
La Primera para da es Italia. La Serie A ha podido despegarse de la monotonía a la que la había acostumbrado la Juventus. La 'Vecchia Signora' se impuso en ocho ocasiones con el Scudetto. Una racha solo interrumpida por los conjuntos milaneses en 2020-2021 (con el campeonato del Inter) y este último fin de semana, con la consagración de un Milan que dio fin a una sequía enorme sin consagraciones.
En el ámbito de la Premier League el panorama nos muestra 5 diferentes campeones en la última década, pero a un dominador en el último lustro. Hablamos del flamante monarca, el Manchester City. Los Ciudadanos se consagraron campeones del Torneo de Primera División de Inglaterra por quinta vez en la década, pero por cuarta ocasión en las últimas cinco oportunidades. En una seguidilla que solo el Liverpool pudo animarse a cortar. Además del trofeo levantado por el equipo del entrenador alemán, los otros campeones fueron el Chelsea (en dos ocasiones), el sorpresivo Leicester y el ya añejo último título del Manchester United.
En lo que hace a las Ligas de Alemania y Francia el balance es casi tan monótono como el de la Serie A. Por el lado de la Ligue 1, la década de torneos nacionales fue dominada por el poderoso PSG. El equipo de la Ciudad Luz se impuso en 8 torneos, en un palmarés en el que solo tuvieron participación el Lille (en la temporada anterior) y el Mónaco. En la Bundesliga es todo más extremo, ya que los 10 títulos de sus últimas ediciones quedaron en manos del Bayern Münich.
En LaLiga, el dominio corresponde a tres equipos. El Barcelona obtuvo 5 ediciones del campeonato español, aunque ya lleva tres de ellos sin alzarse con el título. Completan la estadística los tres trofeos obtenidos por su archirrival, el Real Madrid, y el conjunto de Diego Simeone. Atlético Madrid pudo ver la gloria en dos ocasiones y sentarse a la mesa de las dos potencias ibéricas.
Donde todo se vuelve más parejo es en los principales torneos latinos, por el lado de la Liga MX, solo Tigres pudo repetir título en los últimos diez torneos disputados. Los restantes campeones fueron Atlas, Cruz Azul, León, Monterrey, América, Santos Laguna y Guadalajara. El formato del campeonato azteca favorece esa tendencia.
En lo que hace al Brasileirao hay 6 campeones diferentes. Tres de ellos, repitieron título. Hablamos de Atlético Mineiro (2021 y 2014), Palmeiras (2020 y 2012) y Cruzeiro (2017 y 2018). En tanto los clubes que al menos pudieron gritar campeón en la última década fueron Athletico Paranaense, Grêmio y el Flamengo.
La conclusión es simple. Si bien los principales futbolistas del mundo están en el 'Viejo Continente', la emoción, el espectáculo y la paridad están de este lado del océano. Y en ese sentido, la Liga Argentina no solo es de la más apasionantes, también es aquella donde se da la máxima que reza que “cualquiera le puede ganar a cualquiera”.