Con Gianni Infantino como espectador de lujo, este domingo comenzó la Copa Africana de Naciones, que reúne grandes estrellas del fútbol mundial y también a la rosca dirigencial, en meses clave para la aprobación del calendario internacional.

El presidente de FIFA viajó a Yaundé, Camerún, para el inicio de la competencia, que tuvo como protagonistas del partido inaugural a Camerún y a Burkina Faso. Con triunfo para el anfitrión por 2-1, mientras en el segundo turno Cabo Verde derrotó a Etiopía por 1-0. 

África, que es un aliado estratégico de Infantino para lograr aprobar el nuevo calendario internacional junto al proyecto del Mundial cada dos años, propuso que la Copa Africana continúe en su formato bienal para mantener su aval a las nuevas propuestas que buscará aprobar el directivo.

En 2021, Infantino ensayó un tour meteórico para estar presente en la final de la Copa América en la que se consagró Argentina sobre Brasil en el Maracaná y luego en Wembley, para ver a Italia campeona de la Euro2020 ante Inglaterra. Luego, Gianni se ausentó en las finales de las copas Libertadores masculina y femenina y Sudamericana a fines de noviembre en Montevideo.

La Copa Africana finalizará el próximo 6 de febrero. El torneo, que reúne a estrellas del fútbol tales como Mohamed Salah (Egipto), Riyad Mahrez (Argelia), Sadio Mané (Senegal), Achraf Hakimi (Marruecos), Edouard Mendy (Senegal) y Pierre-Emerick Aubameyang (Gabón), tuvo varios conflictos que pusieron en duda el comienzo. 

Entre las cuestiones que hicieron sembrar la duda sobre una posible postergación se encuentran la situación epidemiológica: el coronavirus no da tregua en el continente africano con las variantes Delta y Ómicron. Camerún tiene apenas el 3% de su población vacunada y en África en total hay un 14% de ciudadanos que recibieron una dosis y el 9% las dos

Por otro lado, las distintas federaciones tuvieron una complicación en el armado de las listas de convocados. Varios clubes europeos fueron apuntados por los seleccionados por no querer liberar a los jugadores. 

A su vez, Camerún afronta una tensa situación política y social: al menos 100 mil personas huyeron de sus hogares en las dos últimas semanas por enfrentamientos entre comunidades en el extremo norte de Camerún.

Ampliar contenido