FIFA avanza sobre la reforma del sistema de traspasos. A través de su Comisión de Grupos de Interés del Fútbol, el organismo contemplará una flexibilización de las transferencias internacionales de jugadores juveniles.

Presidida por el presidente de la CONCACAF, Víctor Montagliani, la comisión se reunió este viernes por videoconferencia. Según informó la FIFA, en cuanto a transferencias internacionales de menores, se acordó examinar, por razones humanitarias, la excepción prevista en el Artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores ("las transferencias internacionales de jugadores se permiten solo cuando el jugador alcanza la edad de 18 años").

A su vez, se conversó de investigar sobre un marco regulatorio de pruebas que aporten seguridad jurídica y protejan a menores de la explotación y estudiar la chance de revisar y modernizar la normativa de las academias privadas que trabajan por fuera del fútbol organizado.

Por otra parte, según consigna EFE, la Comisión analizó la chance de establecer directrices mundiales de gobernanza financiera para incentivar la sostenibilidad y estabilidad, medidas mínimas en los clubes y transparencia de flujos financieros dentro del sistema de traspasos.

Por último, se acordó la implantación de la nueva normativa sobre cesiones a partir del 1 de julio de 2022 y se abordó mayor flexibilidad con el tiempo asignado a los períodos de inscripción de cada temporada, además de mayores opciones para que los jugadores desempleados puedan anotarse fuera de esos períodos.