FIFA dio a conocer el reglamento para el gran torneo del año que viene: ¿cómo es el formato?
El nuevo torneo ecuménico, cuya primera edición tendrá lugar en Estados Unidos, contará con la participación de 32 equipos. Detalles.
La FIFA publicó el reglamento de la Copa Mundial de Clubes, cuya primera edición se celebrará en Estados Unidos el año que viene y tendrá la participación de 32 equipos.
Dentro de este contexto, las normas divulgadas por el ente contralor del fútbol internacional tienen que ver con la conformación de las listas de buena fe y los protocolos internos de la competencia.
En primera instancia, cada club deberá presentar una nómina de entre 26 y 50 jugadores, de los cuales cuatro deberán ser arqueros. Luego, esos planteles habrán de ser reducidos para que tengan entre 26 y 35 integrantes.
Al mismo tiempo, para cada encuentro del Mundial de Clubes la planilla de cada club podrá ser firmada por un total de 26 futbolistas. Por otro lado, un jugador que haya sido registrado por un club no podrá ser inscrito por otro.
En tanto, los clubes podrán modificar a sus representantes en caso de que se venzan contratos durante el desarrollo de la competencia y el límite de incorporaciones a cada plantel es de dos futbolistas. Los arqueros que resulten lesionados durante el campeonato estarán obligados a devolver sus credenciales a FIFA.
El certamen se desarrollará entre el 25 de junio y el 13 de julio del año que viene, en el país norteamericano. Cada delegación deberá llegar a Estados Unidos antes de que comience la Copa.
Criterios de desempate durante la fase de grupos del torneo
Si al finalizar esta instancia los equipos poseen la misma cantidad de puntos, quedará mejor posicionado aquel que:
- Haya obtenido más puntos en los partidos entre los equipos involucrados
- Tenga mayor diferencia de gol en los partidos entre los equipos involucrados o goles marcados en dichos encuentros
Si no se pudieran aplicar esos criterios en los juegos implicados, se implementarán en los partidos de los equipos restantes. Si la igualdad persiste, se determinarán las posiciones en función de las tarjetas amarillas recibidas por cada equipo.
Al mismo tiempo, ninguna institución participante podrá tener valores o acciones sobre otra que compita en la Copa del Mundo de Clubes.