FIFA le pone punto final por pruebas insuficientes a la investigación de doping por informe McLaren
Luego de una serie de análisis y estudios, el máximo ente del fútbol mundial dio por concluido el proceso en una decisión que fue comunicada a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La FIFA ratificó que no encontró pruebas suficientes para afirmar que jugadores que acudirán al Mundial de Rusia violaron las normas de antidoping y dio por finalizada la investigación abierta por posibles incumplimientos después de la publicación del informe McLaren.
Las investigaciones se centraron especialmente "en los jugadores de elite sobre los que pesaban sospechas, en particular, en aquellos que podrían participar en Rusia" y la FIFA llevó a cabo una serie de controles, además de los practicados por las confederaciones, como los que hizo a la selección rusa, "uno de los equipos a los que se ha sometido a un mayor número".
"La FIFA comunicó a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sus conclusiones, y esta se mostró conforme con la decisión de cerrar dichos casos", informó el organismo que preside el suizo Gianni Infantino, que desveló que aún mantiene abiertas investigaciones a varios jugadores que no guardan relación con el Mundial.
Durante la investigación ahora cerrada, la FIFA examinó la información y las pruebas que figuran en el llamado informe McLaren, el trabajo elaborado por este profesor canadiense a petición de la AMA en el que acusa a Rusia de dopaje de Estado en varias disciplinas deportivas, incluido el fútbol, entre 2011 y 2015.
Con apoyo de expertos científicos y jurídicos la FIFA contactó con el propio McLaren y realizó una contraprueba de sustancias prohibidas de todas las muestras recabadas, almacenadas en laboratorios acreditados por la AMA, de todos los jugadores mencionados en los documentos de éste y de jugadores de elite, cuyo resultado fue negativo.
Igualmente resultó negativo la contraprueba de sustancias prohibidas hecho a las muestras recogidas por la AMA del laboratorio de Moscú y almacenadas en el laboratorio de Lausana.