FIFPRO y Ligas Europeas piden presencia proporcional en debates
El sindicato internacional de futbolistas y las Ligas Europeas firmaron un manifiesto que insta a la adecuada representación de ambas partes para alcanzar acuerdos colectivos en todas aquellas cuestiones que afectan a sus miembros a nivel nacional y global.
FIFPRO y EL anunciaron este miércoles la firma del documento de seis puntos, para abrir el camino a resultados justos y equilibrados en el contexto actual de debates sobre gobernanza, desarrollo y crecimiento sostenible y cambios en el calendario de partidos a partir de 2024, en el que todas las partes interesadas tengan una influencia proporcional en la toma de decisiones.
Suscrito en el Foro 2021 sobre Política celebrado en Bruselas, el texto considera necesaria esta participación dado que "las decisiones tomadas a nivel internacional suelen repercutir en los derechos, valores y la sostenibilidad a largo plazo de las condiciones laborales de los jugadores, competiciones y clubes en territorios nacionales de toda Europa".
"La actual estructura de gobernanza, basada en los procesos de consulta, debe evolucionar a un modelo colectivo de gobernanza en que las partes interesadas compartan su responsabilidad, donde influyan también de modo adecuado para hallar acuerdos conjuntos, ya sea colectiva o bilateralmente", afirma.
El colectivo de ligas europeas, que representa a 32 campeonatos nacionales, reconoce en el manifiesto que "las decisiones reguladoras a nivel europeo que afectan al empleo y al mercado laboral, y por lo tanto las condiciones laborales y el bienestar de los futbolistas profesionales, requieren acuerdos con FIFPRO".
El sindicato, del que forman parte 31 asociaciones de jugadores europeos, admite a su vez "que las decisiones a nivel internacional que afectan a las ligas nacionales y sus clubes miembros como empleadores y organizadores de la competición, requieren acuerdos con European Leagues".
"EL y FIFPRO se comprometen a promover una cultura proactiva para establecer acuerdos -colectiva y / o bilateralmente- para garantizar un desarrollo estable de la industria del fútbol profesional en los territorios nacionales, así como a nivel internacional", añade.
El secretario general de FIFPRO, Jonas Baer-Hoffmann, aseguró que "en un momento de cambios inminentes que podrían alterar profundamente el fútbol, nuestro deporte necesita desesperadamente una gobernanza justa e integradora".
"Vamos a trabajar estrechamente con European Leagues para desarrollar un fútbol más sostenible, siguiendo los principios de este manifiesto. Dichos principios requieren una reflexión por otras partes interesadas, con el fin de contribuir al sistema de gobernanza que establece una titularidad y administración compartida del fútbol", consideró.
En representación de las ligas, su director ejecutivo, Jacco Swart, opinó que "ha llegado el momento en que la gobernanza del fútbol a nivel internacional obtenga el modelo y la inspiración de mecanismos de gobernanza ya existentes, que funcionan correctamente en la mayoría de mercados sostenibles del fútbol a nivel nacional".
El foro de Bruselas contó con la asistencia también de miembros del Parlamento Europeo y partes interesadas del fútbol, incluidos grupos de seguidores, y permitió presentar ejemplos de cooperación entre jugadores, clubes y ligas a nivel nacional mediante la negociación colectiva y su impacto en asuntos como regulación financiera, calendarios y salvaguardas ante el abuso sexual´.
FIFPRO y European Leagues han acordado recientemente un marco de trabajo conjunto para mejorar la gestión de la conmoción cerebral en los campeonatos nacionales.