Gianni Infantino, en la reunión en IFAB: "No tenemos pensado cambiar las normas del juego"
La International Board se reunió en Londres y descartó que se hagan modificaciones para que se frene el reloj y se jueguen los 90 minutos netos de juego. Acordaron que se siga con la lógica del Mundial y se adicione más tiempo. Harán otra prueba piloto para que el VAR comunique las decisiones en vivo en el estadio y habrá algunas actualizaciones en cuanto al offside para la temporada 2023/2024.
La International Board (IFAB) realizó hoy en Londres la 137° Reunión General Anual y aprobó una serie de cambios en cuanto a las reglas del juego de fútbol, entre ellas hacer una nueva prueba piloto para que el VAR revise las decisiones en el estadio y ante una audiencia de televisión en vivo. Sin embargo, descartaron la idea del tiempo neto de juego.
De la reunión participaron la presidenta de la FA del Reino Unido, Debbie Hewitt, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y también asistieron representantes de la FIFA y de las distintas FA de Irlanda, Escocia y Gales.
El primer punto que se resolvió en la reunión, según el comunicado oficial de la propia IFAB, fue que se hará una nueva prueba piloto para que los responsables del VAR comunique las decisiones al estadio y por televisión en vivo. Esta metodología se aplicó en el último Mundial de Clubes y se replicará en la Copa Mundial Sub20 de la FIFA, a realizarse en Indonesia de mayo a junio de 2023.
Por otra parte, la FIFA proporcionó actualizaciones sobre la aplicación de la tecnología de fuera de juego semiautomática y la integración de VAR 'light', y se acordó revisar el protocolo, los procedimientos y los aspectos prácticos de VAR con las partes interesadas clave.
“Para aquellas competiciones que no tienen los recursos para implementar VAR y VAR 'light', hubo un respaldo de una prueba de un sistema de revisión de video adicional con la intención de que esté disponible en todo el juego en todo el mundo”, agregaron en el comunicado.
La expectativa en el mundo del fútbol estuvo puesta esta semana sobre algunos cambios que viene analizando la International Board y que podrían revolucionar el espíritu de la competencia. Además de analizar el offside desde otra perspectiva, también se deslizó la posibilidad de que se jueguen los 90 minutos de tiempo neto, por lo que se pararía el tiempo si hay modificaciones o sale la pelota del campo de juego.
En cuanto a la idea de que se jueguen los 90 minutos de manera neta, IFAB aclaró que “el enfoque adoptado durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, donde se implementó un cálculo más preciso del ‘tiempo adicional’, fue recibido positivamente” y “se acordó que las competiciones en todo el mundo deberían seguir este enfoque”.
Y sobre este punto, el propio Infantino descartó que se vayan a realizar modificaciones bruscas: “Queremos luchar contras las pérdidas de tiempo y tener más tiempo efectivo. Pierluigi Collina ya explicó en el Mundial nuestra preocupación al respecto. Pero no cambiaremos las reglas, no pararemos el reloj. Las leyes son universales y deben ser universalmente aceptadas”.
Por otra parte, IFAB aclaró que “la próxima semana se publicará en theifab.com una lista completa de cambios y aclaraciones a las Reglas de Juego. Las competiciones que comiencen antes del 1 de julio de 2023 pueden implementar los cambios antes o retrasar su implementación hasta, a más tardar, el inicio de la competencia posterior”
“En relación con las Leyes de Juego 2023/24, que entrarán en vigor el 1 de julio de 2023, se acordó incluir la confirmación de las situaciones de fuera de juego publicadas según la Ley 11”, agregaron.