Hristo Stoichkov: "Jamás me olvidaré los días que estuve junto a Diego, la amistad no se compra"
El exfutbolista de la selección de Bulgaria y del Barcelona dialogó con Sergio Goycochea sobre sus recuerdos con Maradona y lo que pasó en el Mundial 94. Además, el elogio a Lionel Scaloni y definiciones importantes sobre Leo Messi.
De recuerdos vive el hombre, se dice, y aquellos que tienen historias que contar y definiciones por mencionar, siempre es interesante escuchar. Y el que ocupó ese rol en las últimas horas fue Hristo Stoichkov, quien habló de muchísimos temas de actualidad pero también de Diego Maradona junto a Sergio Goycochea en D-Sports Radio.
El búlgaro, quien fuera el mejor jugador europeo en el año 1994, contó que pasa estas horas en Argentina y la definió de una forma muy particular: "Estoy en la tierra que da las mejores zurdas. Estoy contento en la Argentina, haciendo un documental. Comienzo con Tarantini, Menotti. Luego con Valdano también voy a hablar".
Dejando de lado su actualidad, comenzó a abrirse paulatinamente el libro de los recuerdos, y sobre todo de aquella gran Bulgaria que enfrentó en el mundial 1994 a la Argentina que dirigía el Coco Basile: "El grupo del Mundial del 94 se empezó a formar en el Mundial del 82. El equipo era muy compacto y llegamos a la Copa con la idea de poder ganar un partido, el primero de la historia de la Selección de Bulgaria en Mundiales".
Obviamente que lo más trascendente de aquella Copa del mundo tanto para su selección como para él se dio en el partido ante Argentina, que llegaba como candidata pero que para aquellos 90 minutos recibió un mazazo horas antes: el dóping de Maradona lo sacaba del torneo, y Hristo recordó aquellas horas: "Fue un tiempo muy duro para nosotros. Era angustiante saber que Diego no podía jugar. Fue un momento muy duro para mi. Fue un partido muy disputado y muy trabado, de pocas situaciones".
Y agregó: "En los dos primeros partidos se vio una Argentina muy compacta, muy dinámica. Yo pensaba que si seguía jugando así era candidata a ganar el Mundial. Contra nosotros vi a la Selección moralmente afectada por lo de Diego".
Dejando de lado aquella historia en Estados Unidos pero centrándose en lo vivido con Diego y su amistad, expresó contundentemente: "Jamás me olvidaré los días que estuve junto a él. La amistad no se compra. Gracias a Dios, a una gran distancia, conseguí tener buenas amistades".
En cuanto a la actualidad, el búlgaro tampoco esquivó ningún tema, y consultado sobre cómo ve a la selección Argentina de Lionel Scaloni de cara a Qatar, expresó: "Está claro que Scaloni cambió al grupo. Veo una Selección Argentina con más alegría. Veo un equipo dinámico, disciplinado. Antes veía un equipo messidependiente e inseguro. Hoy es distinto. Cada uno toma su decisión. Los equipos contrarios no solo tienen que estar pendientes de qué hace Messi. tienen que estar pendientes de qué hacen sus compañeros de la Selección".
Y recordó una conversación con Pablo Aimar, ayudante de campo del DT argentino: "Hablando con él, nos contaba que ganar la Copa América fue un alivio, sacarse un peso de encima. Hay que ir paso a paso en el Mundial. Pensar partido a partido es el camino más fácil para llegar".
Además, expresó cómo ve a Lionel Messi en su segunda temporada en PSG: "El primer año en PSG, debió cambiar la estructura de su vida. Eso te produce un shock. Ahora lo veo en París más suelto. Sufrió el primer año del cambio. No dudo que este año va a ser su año".
Ante la polémica generada en las últimas horas por no ver a Lionel Messi entre los mejores 30 jugadores de la última temporada, el ex jugador fue contundente en cuanto a la votación y forma de elegir a los jugadores: "No tengo la menor idea de cómo se vota el Balón de Oro. France Football (la revista que encabeza el premio) demuestra que no tiene personalidad".
Por último, habló del Barcelona de Xavi, que se reforzó mucho para esta nueva temporada que comienza este sábado: "Está muy compacto, tiene todos los jugadores que pidió el DT. Si no gana LaLiga, es un fracaso. La Champions es otra cosa".