IFAB recomendó mantener de forma permanente la opción de los cinco cambios
Los asesores Técnico y Fútbol del organismo dejaron abierta la chance de mantener las cinco modificaciones en los partidos. Sin embargo, sostienen que las competiciones podrán decidir si mantenerlos o volver a los habituales tres según las necesidades.
Los paneles asesores Técnico y de Fútbol de la International Board (IFAB) recomendaron este miércoles mantener la opción de hacer cinco cambios de forma permanente y que sean las competiciones las que decidan al respecto en función de sus necesidades.
Tras su introducción en mayo de 2020 por la expansión de la pandemia del coronavirus y la prórroga para permitirlos hasta el 31 de diciembre de 2022, ambos paneles se pronunciaron de esta forma "a raíz de una serie de solicitudes de confederaciones, asociaciones, ligas y otras partes interesadas para que esta opción se introduzca de forma permanente en las Reglas del Juego (edición 2022/23)".
Según informó la IFAB, la recomendación de estos paneles es que las competiciones deberían poder decidir sobre el aumento del número sustituciones de acuerdo con las necesidades de su entorno futbolístico, mientras que el número actual de oportunidades para hacer las mismas (tres más el descanso) debería permanecer igual.
La reunión celebrada de forma virtual abordó otra aclaración para la próxima edición de las Reglas de Juego y confirmar que un arquero debe estar en la línea de gol antes de que se ejecute un penal (o un tiro desde el punto de penal), pero no sancionado por tener un pie detrás de la línea de meta en el momento en que se ejecuta el tiro.
Los paneles también recomendaron que los ensayos que se llevan a cabo para hacer sustituciones adicionales en casos de conmociones cerebrales se prolonguen más allá de la fecha prevista inicialmente, que era agosto de 2022, para poder recopilar más datos, dado que desde el inicio de las pruebas en enero de 2021 se han registrado pocos casos.
La petición de la Conmebol sobre un aumento del tiempo de descanso, de 15 a 25 minutos, no se estimó ante la preocupación de algunos expertos por el posible impacto negativo en el bienestar y la seguridad de los jugadores por ello, en una sesión en la que se abordaron futuras innovaciones del VAR para que se pueda utilizar en competiciones con presupuestos limitados y nuevo sistema electrónico de seguimiento y rendimiento con dispositivos ( EPTS).
La IFAB, que no precisó nada sobre una modificación de la regla del fuera de juego después de la polémica generada por el gol que dio a Francia la Liga de Naciones frente a España, anunció que lo tratado en la cita de hoy se presentará en su Reunión Anual prevista para el próximo 25 de noviembre, en la que se concretará la agenda para la Reunión General Anual del 4 al 5 de marzo de 2022 en Zúrich.