Investigan al presidente de la Federación colombiana por reventa de entradas
Ramón Jesurún, titular de la FCF, Luis Bedoya, expresidente de la entidad y otras 15 personas están bajo la lupa del gobierno de Colombia. Están acusados de corrupción y de la reventa de más de 40 mil tickets para los partidos de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Colombia no quiso ser menos que Perú, Uruguay, Brasil y la Argentina y también anotó a su Federación de Fútbol en el ítem "escándalos". Es que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) del gobierno que encabeza Juan Manuel Santos está investigando a Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, su antecesor, Luis Bedoya, qué también quedó bajo la lupa de la Justcia en el marco del FIFA Gate y debió admitir que cobró sobornos y otras 15 personas por "irregularidades" a la hora de otorgar la licitación para la venta de entradas de los partidos del equipo de José Pekerman por Eliminatorias y, luego, de haber revendido más de 40 mil de esos tickets.
En medios de Colombia se habla de "irregularidades en las licitaciones para elegir una empresa para comercializar las entradas". El Comité Ejecutivo del Fútbol Colombiano eligió a "TicketShop" como la empresa encargada de vender las entradas para los partidos de la Selección Colombia. El tema es que la SIC descubrió que debió haber ganado, debido a las condiciones de su oferta, la firma "Primera Fila", al tiempo que "TuBoleta" debería haber sido electa por lo que ofrecía en el rubro marketing y logística. "TicketShop" debía ser la última electa en un proceso transparente. El tema es que, al parecer, no lo fue. ¿Por qué se eligió a TicketShop entonces? La investigación que está estallando en Colombia señala que, previamente, se acordó con ellos la "reserva" de un gran número de entradas para luego ser revendidas.
El número concreto habla de algo más de 42 mil tickets "desviados" de los duelos en los que Colombia enfrentó a todos sus rivales sudamericanos en el camino rumbo a Rusia, a excepción de Paraguay. El procedimiento era a través de la empresa "TicketYA", que adquiría la mayor parte de los tickets de "TicketShop". El duelo ante Brasil, figura en la cima de este ránking: se habla de una reventa de 14 mil entradas para ese partido.
A continuación, el detalle de los partidos y los valores que se podrían haber llevado los directivos, todo expresado en pesos Colombianos.
Se habla de una posible ganancia en el orden de los $13.108.186.200 millones de pesos colombianos, una suma cercana a los USD 5 millones. Y eso, calculando los valores de reventa a un 150% de excedente del valor nominal. El informe advierte que, en caso de partidos con mucha demanda, la reventa podría escalar hasta los 700%, 800%, 900% o incluso diez veces el valor nominal, llegando al 1000% de costo adicional. Sin embargo, está elaborado sobre el 150% de reventa. Lo que habla que, esos USD 5 millones, en realidad, podrían ser más.
Un informe de "Caracol" indica que la SIC puso al lupa sobre la Federación Colombiana de Fútbol; Ramón Jesurún (Presidente de la CFC), Luis Bedoya, su antecesor en el cargo, los miembros del Comité Ejecutivo de la FCF, Álvaro González Alzate, Jorge Fernando Perdomo Polania, Alejandro Hernández Hernández, Claudio Javier Cogollo Merlano, Elkin Enrique Arce Mena. El Director Jurídico de la entidad, Andrés Tamayo Iannini; el Ex Director General de la CFC, Rodrigo Cobo Morales.
Además, se investiga a los miembros de "TicketShop" y "Ticket YA". César Ronaldo Carreño Castañeda (Representante legal de TicketShop); Iván Darío Arce, Gerente Administrativo de la misma firma. En tanto que de "Ticket YA" están bajo la lupa Elías José Yamhure Daccarett (Representante Legal); Leticia Mercedes Guijarro Daza (Asistente de Gerencia); Rodrigo Rendón Cano, Rodrigo Alejandro Rendón Ruíz, Medardo Alberto Romero Riveros, David Romero Vega y Roberto Saer Daccarett, todos socios del grupo "Ticket YA" y el último de ellos denominado también "encargado del proyecto".
La situación de los directivos de la CFC implicados está muy complicada. La SIC afirma que posee "pruebas contundentes" de que los dirigentes estaban al tanto de la reventa. Además, trascendió que los miembros de las empresas han decidido colaborar y aportaron información a cambio de una reducción de su pena.
Al respecto, la FCF emitió un comunicado, en el cual aseguró que acatará y respetará lo que resuelva la SIC y que colaborará con al investigación.
Este es el comunicado