Javier Tebas, polémico: comparó la piratería en el fútbol con el narcotráfico y la pedofilia
El presidente de LaLiga defendió su postura contra la piratería que sufren los contenidos de la liga española, pero utilizó una frase poco apropiada. "Si uno acude a Google y pone 'quiero comprar cocaína' o 'sexo niños' no aparece nada. Pero si pones 'deporte fútbol gratis' sí aparece", manifestó.
Javier Tebas, Presidente de LaLiga, fue uno de los partícipes el 'Summit de Propiedad Intelectual' que se desarrolla en Miami y sembró la polémica al intentar defender su lucha contra la piratería ante una audiencia especializada.
"Si uno acude a Google y pone 'quiero comprar cocaína' o 'sexo niños' no aparece nada. Pero si pones 'deporte fútbol gratis' sí aparece. Unos son delitos más graves, pero con otros como éste, que es robar, no se está haciendo lo mismo", manifestó Tebas, comparando los límites que sí existen en otras causas ilegales.
"Somos los que tenemos que liderar esta lucha porque si están robando tu producto después valdrá mucho menos. Desde hace más de once años estamos liderando un proyecto muy claro de piratería desde el ámbito tecnológico y legal. Somos los que más sabemos de lo que está pasando con la piratería", agregó.
El principal escollo en su propósito, según Tebas, lo encuentran en el ámbito legal. "La lucha tecnológica contra la piratería está solucionada, la tenemos. Lo que no lo está son las armas legales porque hay que ir territorio por territorio. En cada país la estrategia debe ser diferente por cómo definen la propiedad intelectual allí. Tecnológicamente lo sabemos todo, hoy hay 46.000 IPs ilegales emitiendo, sabemos en qué servidor están alojados", aseguró.
En este sentido, Tebas destacó la labor del equipo que desde su institución trabaja en la lucha contra la piratería. "Es un equipo que lleva trabajando diez años. Logramos que algunos de los 'hackers' que trabajaban para el mal ahora trabajen para el bien", afirmó.
Asimismo, Tebas también quiso subrayar la facilidad para acceder al contenido ilegal. "En Telegram y Discord hay grupos de 50 y 60 mil personas, de todos los idiomas, con los 'links' para poder ver el contenido ilegal. En España iban a prohibir Telegram por piratería, al final se ha echado atrás el juez que estaba dispuesto a hacerlo. Ellos y Discord están dando mucha información de cómo se puede conseguir este contenido", argumentó.