Johan Cruyff quedó inmortalizado en una estatua en las afueras del Camp Nou
Además, el club catalán inauguró el nuevo estadio para sus equipos Femenino, Barcelona B y Juvenil que también llevará el nombre del legendario jugador holandés.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Barcelona homenajeó al holandés Johan Cruyff, cuya leyenda quedó inmortalizada con una estatua de bronce y 3,5 metros que luce en la explanada del estadio Camp Nou. En tanto este martes en la Ciudad Deportiva se inauguró el nuevo campo de fútbol que sustituirá al Miniestadi y que llevará la denominación de 'Estadi Johan Cruyff'.
El Miniestadi, recinto que será derruido para construir el nuevo Palau Blaugrana, entonces ahora dejará su lugar a esta nueva casa de los equipos Femenino, Barcelona B y Juvenil A del club catalán. Un emblemático partido de juveniles entre Ajax y el local estrenarán este nuevo escenario.
Ayer, la entidad azulgrana había develado la escultura, obra de la artista holandesa Corry Ammerlaan van Niekerk, del que fuera jugador (1973-1978) y entrenador del primer equipo (1988-1996), que fue ubicado junto a los monumentos dedicados al ex jugador Ladislao Kubala y al ex presidente del club Francesc Miró Sans, impulsor de la construcción del estadio del equipo catalán.
El acto institucional contó con el prólogo del escritor John Carlin y la presencia, entre otros, de jugadores del 'Dream Team' como Albert Ferrer y Eusebio Sacristán, así como del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.
El presidente de la entidad azulgrana, Josep Maria Bartomeu, acompañó a la esposa de Cruyff, Danny, y a sus hijos, Jordi y Susila, en el momento en el que se desveló el diseño de la escultura, que representa una imagen en su etapa como capitán del primer equipo azulgrana con el mítico número '9' y dando indicaciones con el brazo.
La estatua, de bronce, tiene una altura de 3,5 metros, pesa unos 1.500 kilos y su proceso de creación duró cuatro meses y que tiene como creadora a la misma es autora de diversas obras, entre ellas un conjunto de esculturas de jugadores de fútbol holandeses como Frank Rijkaard y Rinus Michels, entre otros, ubicadas en la sede de la Federación Holandesa de Fútbol.
"De parte de la familia es un orgullo, un placer y un honor esta estatua. Es precioso este acto. Este es un sitio muy especial para él, cerca del campo. Este es el sitio donde debe estar, como siempre dando detalles de cómo tiene que estar todo el mundo. Esto es él. Muchas gracias", sostuvo Jordi con lágrimas en sus ojos.
"El legado que dejó Cruyff dentro y fuera del terreno de juego. Espero que esta estatua sirva de recuerdo, de recuerdo permanente de la figura de Johan, porque es una parte muy importante de nuestra historia, nuestra esencia y nuestro sentimiento", añadió el presidente Bartomeu.