Jorge Casales y el regreso del fútbol en Uruguay: "Todos los testeos realizados fueron negativos"
El Secretario de Competiciones de la AUF habló con "Doble Amarilla". Además de confirmar el regreso del fútbol del otro lado del Río de la Plata, habló del retorno de la Copa Libertadores y manifestó la necesidad de crear un "corredor sanitario" en toda Sudamérica para que los equipos que jueguen Copa no deban realizar una cuarentena al volver a sus países. También dimensionó el impacto de la pandemia en las arcas de la Asociación Uruguaya y detalló el paso a paso para la vuelta.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Uruguay ya está listo para volver. El vecino país está en fase 3 de su preparación para el regreso del torneo y ya fijó que el próximo 8 y 9 de agosto empezará a rodar la pelota del otro lado del Río de la Plata.
Jorge Casales, Director de Competiciones de la AUF, habló con Doble Amarilla. Detalló el paso a paso hasta llegar al regreso del fútbol, habló del regreso de la Copa Libertadores de América y la chance que Uruguay sea sede o una de las sedes de la fase final del torneo y aunque manifestó que no hay nada oficial, explicó: "Uruguay estaría siendo elegido en virtud de la realidad sanitaria del país y de las medidas que ha tomado con agentes extranjeros que pudieron salir del país".
DA: ¿Nos puede confirmar que el fútbol regresa en Uruguay y cuándo?
JC: Sí hoy por hoy está totalmente confirmada. No hay ningún evento que haga posible un cambio y esperemos que de acá al 8 no surja ninguna explosión de contagios o de posibles focos que nos haga replantearnos esa fecha.
DA: ¿Cómo fueron los preparativos para llegar a al fecha de reinicio?
JC: Hicimos un testeo previo a la fase 0 del protocolo que nosotros armamos, que fue previo a que los jugadores empiecen a entrenar a distancia. Por suerte todos esos testeos fueron negativos, tanto de deportes como de cuerpo técnicos y allegados al plantel, también de todos los árbitros y auxiliares de primera y categoría juveniles. Eso ya se hizo. Ahora entramos en la etapa 3, que es la etapa de amistosos. Ya hay interacción con otros equipos. Se prevé para la semana previa al comienzo un testeo aleatorio en todos los equipos de entre cinco y diez integrantes de cada plantel.
DA: ¿Y esas muestras al azar garantizan la sanidad de todo el resto del plantel?
JC: Primero se toman los casos que pudieran llegar a tener síntomas o algo parecido y, a partir de ahí se sortean 10 casos y se supone que es una forma de control que nos acerca al total.
DA: ¿Ve posible el regreso de la Copa Libertadores en septiembre?
JC: Hay una realidad que es que esta fecha oficial al pone CONMEBOL. Sí me queda claro que la realidades epidemiológicas diferentes de los países hacen que todos dudemos que esa fecha pueda ser posible, en tanto y en cuánto esa fecha esté fijada, la tomaremos como válida. Una vez que esté todo en marcha, ahí confirmaremos o no.
DA: ¿Entiende la postura de los clubes argentinos de haber pedido un retraso?
JC: De nuestra parte es totalmente válido lo planteado por la AFA. Nosotros estando en el mismo lugar que ellos, sobre todo desde el punto de vista epidemiológico, plantearíamos las cosas de la misma manera. Trataremos que en cierta medida cuando se replantee el comienzo, todos los países estemos en una fase por lo menos parecida para que haya un libre tránsito para todos los países y la posibilidad de no hacer cuarentena cuando se vuelva.
DA: ¿Eso fue una demanda de los equipos uruguayos? Tienen viajes a la Argentina en la primera fecha
JC: Sí, Nacional juega con Racing y Peñarol con Colo-Colo y plantean que no se tenga que hacer cuarentena al volver. La única forma es hacer un corredor sanitario, pero lo veo bastante difícil. Tendría que haber un compromiso muy grande de cada uno de los estados. Hoy ala tarde hay una reunión con CONMEBOL, de operaciones, yo voy a ser parte de la reunión como Secretario de Competiciones de la AUF, ahí seguro se planteará el tema.
DA: ¿Cómo es hoy la situación en Uruguay en relación al virus?
JC: Realmente se ha trabajado muy bien desde el punto de vista sanitario y se han creado barreras para tener un control y una trazabilidad de la gente que cruza a través de la frontera, más allá de un foco que ocurrió en el departamento de Rivera, hoy por hoy, se va llevando de la mejor manera posible. Pero es un peligro latente, al ser frontera seca. A veces una distracción o una pequeña falla que se pueda llegar a tener, involuntaria, puede llegar a traer una cantidad de contagios o un brote.
DA: Hace días atrás, Ignacio Alonso reconoció que Uruguay podría albergar la fase final de la Copa Libertadores, ¿qué piensa de ello?
JC: Oficialmente no hay nada. Hay versiones no oficiales. Hay alto grado de que sea posible en la medida que todo siga como hasta ahora. Se tomarían las medidas del caso, Uruguay estaría siendo elegido en virtud de la realidad sanitaria del país y de las medidas que ha tomado con agentes extranjeros que pudieron salir del país. En el caso que así fuera, estaríamos dispuestos y prontos.
DA: Algunos artículos también hablan del traslado de la Eliminatorias a Europa, ¿es factible?
JC: Eso es lo miso que venimos hablando recién. No es oficial. Pero lo están comentando todos. Lo veo lejano. Pero es una posibilidad en caso que esos en los próximos meses no tenga una marcha atrás. Teniendo en cuenta que la mayoría de los países de la región tiene un alto numero de jugadores jugando en Europa, en la medida que los viajes sean menores, puede ser una posibilidad cierta.
DA: En caso de detectarse un contagio o un brote en algún equipo del fútbol uruguayo, ¿cuál es el plan de contingencia?
JC: Acá lo primero es al salud, de los jugadores y de todos los que integran los equipos. Si pasa, primero nos ocuparíamos de las personas. Después deberíamos reprogramar y estudiar el caso, si es que sucede. Por suerte, en Uruguay todavía por número y por cantidad de habitantes y población, por la forma en que se ha tratado, venimos llevándola bastante bien, pero eso no nos inmuniza, peor sí así fuera hay planes de contigencia que ya están previstos. Acá lo principal es que no pase.
DA: ¿Tiene algún estudio realizado del impacto económico de la pandemia en el fútbol uruguayo?
JC: Lo tenemos realizado desde la AUF. Es tangible, porque no tuvimos los partidos de Eliminatorias y los ingresos por venta de entradas, estamos negociando los derechos de TV no hemos cobrado ni el anticipo, ni los partidos que hemos jugado. Serán unos u$s 6, 7 millones que no han ingresado en la AUF. Eso nos llevó a una gestión austera, no sabemos cuanto tiempo más va a seguir, tenemos que seguir siendo prolijos. Tenemos también los problemas parciales de cada uno de los clubes, que pasan por la no-competencia, y la no-venta o decaimiento de los precios en la venta. Eso se está viendo ahora, que es el mercado grande de Europa, es un intangible, ya se sabe que el ingreso será mucho menor. Nosotros hemos tenido, en el caso de la AUF reformular algunos pagos, pero hemos tenido buenas negociaciones y hemos tenido buena llegada con la TV local y los sponsors de la Selección. Existieron reprogramaciones, pero no hubo cesación pagos.